PEDAGOGIA

PEDAGOGIA

lunes, 8 de noviembre de 2010

IVÁN PETRÓVICH PÁVLOV


DATOS BIOGRÁFICOS
Filósofo ruso nacido en Riazán el 14 de septiembre de 1849. Fué hijo de un patriarca ortodoxo que vivía en una parroquia pobre. Comenzó a estudiar teología, pero la dejó para empezar medicina y química en la Universidad de San Petersburgo, siendo su principal maestro Bekhterev. Tras terminar el doctorado en 1883, amplió sus estudios en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el funcionamiento del sistema circulatorio, bajo la dirección de Ludwid y Haidenhein.
En 1890 obtuvo la plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial y fue nombrado director del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo. En la siguiente década centró su trabajo en la investigación del aparato digestivo y el estudio de los jugos gástricos, trabajos por los que obtuvo el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904. Desarrolló la ley del reflejo condicionado entre 1890 y 1900. La guerra civil rusa y la llegada del comunismo no influyeron en sus investigaciones. Después de la Revolución de Octubre fue nombrado director de los laboratorios de fisiología en el Instituto de Medicina Experimental de la Academia de Ciencias de la URSS. En la década de 1930 volvió a destacarse al anunciar el principio según el cual la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionados que contendrían palabras. Sentó las bases del Conductismo. Murió en San Petersburgo el 27 de febrero de 1936.
CONTEXTO HISTÓRICO
La guerra civil rusa y la llegada del comunismo.
APORTACIÓN
La ley del reflejo condicionado como base del Conductismo.
PROPUESTA
Se considera pues que la actividad mental humana representa una reacción a estímulos ambientales.
Los principios del condicionamiento se utilizan, entre otros, para la adquisición de hábitos como el control de esfínteres. Los estímulos pueden clasificarse en sensoriales, propioceptivos y verbales.
FUNDAMENTOS
Las observaciones básicas de Pávlov eran simples. Si se ponen alimentos o ciertos ácidos diluidos en la boca de un perro hambriento, éste empieza a segregar un flujo de saliva procedente de determinadas glándulas. Este es el reflejo de salivación; pero eso no es todo. Pávlov observó que el animal también salivaba cuando la comida todavía no había llegado a la boca: la comida simplemente vista u olida provocaba la misma respuesta. Además, el perro salivaba igualmente ante la mera presencia de la persona que por lo general le acercaba la comida. Esto llevó a Pávlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta. Luego sonó una campana antes de la comida lo que provocó que al oír la campana también salivaran, incluso sin comida.
La definición de condicionamiento clásico o respondiente es la formación (o reforzamiento) de una asociación entre un estímulo neutro y un reflejo
Pávlov considera que se produce un salto cualitativo respecto al primer sistema de señales(utilizadas con animales), en el humano la cuestión ya no se restringe a reflejos condicionados ó a estímulos sustitutivos, la complejidad del cerebro humano facilita un segundo sistema de señales que es el lenguaje verbal o simbólico, en éste las sustituciones a partir de los estímulos parecen ser infinitas y sin embargo altamente ordenadas (lógicas).
PAPEL DEL APRENDIZ
ente sujeto a estímulos externos
PAPEL DEL MAESTRO
Diseñador de estimulos de aprendizaje. Responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿QUÉ ES APRENDER?
Reaccionar a estimulos ambientales, cambiando las estructuras mentales.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Se puede utilizar en algunos temas como en la implantación de hábitos en el salón de clase. En la ubicación espacial en niños de 2o. de preescolar.
OBRA PRINCIPAL
Reflejos condicionados
Reflejos condicionados e inhibición
Psicología y Fisiología
Actividad Nerviosa Superior
Consultado en:
Swenson, Leland C.,1991, "Teorías del Aprendizaje" pp.31-53, Editorial Paidós Ibérica, S.A.,Barcelona, España.
http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_P%C3%A1vlov

No hay comentarios:

Publicar un comentario