PEDAGOGIA

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miércoles, 29 de septiembre de 2010

SOCRATES



SOCRATES(470 a.c.-399 a.c.)
DATOS BIOGRÁFICOS
Filósofo griego, hijo de un escultor y una comadrona. Vivió siempre en Atenas, participó como soldado en campañas guerreras. Se mantuvo alejado de la política activa,pero discutió vehementemente los conceptos rectores de la política y la vida humana en general, como la justicia, la santidad, el valor y la virtud. Fué acusado de corromper a los jóvenes y de enseñar creencias contrarias a la religión del Estado. Fué condenado a beber la cicuta.
CONTEXTO HISTÓRICO
La Antigua Roma
APORTACIÓN
"La Mayéutica".- El vocablo viene del arte mayéutico u obstetricia, que es el arte de la partera, la cual no compone ni forma a los recién nacidos, sino sólo ayuda a la madre a darlos a luz. Del mismo modo Sócrates ayuda a sus interlocutores a iluminar y expresar verdades que él no les ha formado ni puesto en la mente, sino que se han maduradoen su interior y sólo hay que volverlas explícitas y evidentes.
PROPUESTA
Un hombre sólo no puede llegar a la verdad. Para ver claro en nuestra alma es necesario "espejarse" en otra alma, es decir para llegar a la formulación de la verdad se necesita el "diálogo", que Sócrates contrapone al "gran discurso" deslumbrador de que se complacían los sofistas.
FUNDAMENTOS
La "Ironía Socrática" se reduce a "hacer que el interlocutor se confiese ignorante, lo que es el primer paso hacia la sabiduría. Para conocerse a sí mismo significa ante todo conocer los propios límites, la propia ignorancia; quiere decir "saber que no se sabe".
EL PAPEL DEL APRENDIZ
El aprendiz se deja guiar, contestando las preguntas que el maestro le hace, para que él mismo llegue a la verdad.
EL PAPEL DEL MAESTRO
Hacer preguntas que guíen al aprendiz a la verdad.
¿QUÉ ES APRENDER?
Por medio del diálogo llegar a la verdad
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Interrogar a los alumnos para que ellos lleguen a la respuesta, aunque no hay una sola respuesta verdadera como se creía en aquellos tiempos. Ahora se piensa en la diversidad de pensamientos y saber que no hay verdad absoluta.
OBRA PRINCIPAL
No dejó nada escrito. Sus planteamientos se conocen a través de las obras de Platón como "Los Diálogos de Platón", y algunas menciones de Aristóteles y otros pensadores de su tiempo.

Consultado en:
Abbagnano Nicola y A.Visalberghi (1964), Historia de la Pedagogía,México,Fondo de Cultura Económica.

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