PEDAGOGIA

PEDAGOGIA

sábado, 16 de octubre de 2010

LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRÍSTICA

LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRÍSTICA

CONTEXTO HISTÓRICO
Los primeros 5 siglos de nuestra era.
APORTACIÓN
Dudar y resolver las dudas, iluminar la fe con la razón y la razón con la fé, haciendo hablar al que San Agustín llama el "Maestro Interior", es decir, la verdad misma que es Dios, es ya un proceso de formación humana y por lo tanto de educación en el significado más amplio y profundo del término.
PROPUESTA
La Educación se concentró en los aspectos espirituales del hombre. Se descuidaba la investigación científica, que aparecía como dirigida hacia aquel mundo exterior al que estaba ligada la sensibilidad, o sea, la parte peor y pecaminosa del hombre.De la misma forma se descuidaba en la educación todo aquello que pudiese sustraer la atención a la meditación interior para llevarlo a considerar, a estudiar y a preocuparse por lo externo, corpóreo y mundano.
FUNDAMENTOS
El verdadero y único maestro es la Verdad, o sea Dios, en la persona de su verbo, es decir, de Cristo.Dios es Superior al ser, a la sustancia, a las ideas; es el bien en el sentido platónico puesto que sólo a él pertenece la bondad absoluta.
También se tomaban en cuenta los textos de la filosofía griega, como Aristóteles
PAPEL DEL APRENDIZ
El saber no pasa del maestro al discípulo como si éste aprendiera lo que antes ignoraba; la verdad se halla presente por igual tanto en el alma del discípulo como en la del maestro.
PAPEL DEL MAESTRO
La palabra del maesto no hace mas que volver explíscita la verdad, hacer que resuene con mayor claridad en el alumno. Sólo hay un maesto, el maestro interior que es la Verdad misma, o sea Dios, Cristo.
¿QUÉ ES APRENDER?
Teoría de la Iluminación de San Agustín: El conocimiento de toda verdad nueva no sólo implica determinados signos o palabras que la ocasionan, sino también una efectiva y directa intervención divina que se realiza en nosotros como "iluminación" divina.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Alegría y no tedio debe experimentar quien enseña para que su enseñanza sea eficaz,dijo San Agustín en su escrito "De la catequización de inculto".Esto se refiere a una mejor actitud del maestro,necesaria en el trabajo como docente.
OBRA PRINCIPAL
"El Maestro","Del Orden", "Retractaciones" de San Agustín.

ESCOLÁSTICA

CONTEXTO HISTÓRICO
Del s. IX al s. XIV
APORTACIÓN
La "Lectio" que consistía en el comentario de un texto, y la "disputatio" que consistía en el exámen de un problema mediante el debate de todos los argumentos que se pudieran aducir en pro o en contra.La actividad literaria de la escolástica asumió la forma de Comentarios o de repertorios de cuestiones.
Creación de la Universidad, como organización para defender los intereses de la libertad de pensamiento.
PROPUESTA
El problema fundamental de la escolástica es llevar al hombre a la inteligencia de las verdades reveladas.Es decir conciliar la fe y la razón
FUNDAMENTOS
La verdad revelada, contenida en los libros sacros y las definiciones dogmáticas de la Iglesia es la norma de la investigación escolástica, cuyo fin exclusivo es hacerla inteligible al hombre, el cual debe recurrir al auxilio de aquellos a quienes la Iglesia reconoce como particularmente inspirados por la gracia divina (los Padres de la Iglesia). No se trata de encontrar la verdad, sino de entenderla y para ello se hecha mano de la tradición filosófica griega.
PAPEL DEL APRENDIZ Y PAPEL DEL MAESTRO
Hubo una polémica entre dialécticos y antidialécticos. Los dialécticos confían en la razón para entender la verdad de la fe (el maestro demostraba por medio de argumentos al aprendiz la existencia de Dios); los antidialécticos apelan a la autoridad de los santos y profetas (el maestro repetía lo que los santos y profetas decían en sus "revelaciones" al aprendiz)
¿QUÉ ES APRENDER? Encontrar la verdad divina por el método dialéctico o el antidialéctico.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
La creación de las Universidades en este período como defensoras del libre pensamiento, nos recuerda la necesidad de defender esa libertad y de poner atención y preguntarnos hacia donde nos lleva el condicionamiento de los subsidios por parte del gobierno a nuestras instituciones educativas superiores.
OBRA PRINCIPAL
"Liber pro insipiente" de Gaunilón. "Liber apologeticus" de San Anselmo. "De la División de la Naturaleza" de Juan Escoto Erigena.

Consultado en Abbagnano N. y A. Visalberghi, 2009, "Historia de la Pedagogía",Fondo de Cultura Económica, México, D.F. pp.133-161

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