PEDAGOGIA

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sábado, 16 de octubre de 2010

JUAN AMOS COMENIO

JUAN AMOS COMENIO

DATOS BIOGRÁFICOS
Nació en 1592, en Moravia, República Checa, y muerto en Amsterdam en 1670. Pertenecía a la Unidad de Hermanos Moravos. Vivió en Alemania y luego en Holanda. Su vida estuvo llena de catástrofes nacionales y familiares. Fué llamado a Polonia, Inglatrra, Suecia, Hungría, Transilvania para que estudiase o efectuase refomas escoláticas. Recibió invitaciones de Francia y de la Universidad americana de Harvard.Escribió una inmensa cantidad de libros.
CONTEXTO HISTÓRICO
Vivió durante la Guerra de los Treinta años.

APORTACIÓN
Primer y principal teórico de la moderna escuela pública y democrática: Propone una organicidad del saber en todos sus niveles, niveles parecidos a los modernos. También sugiere la formacion de una "Asociación Didáctica" entre los maestros. Es autor del primer texto escolar ilustrado.
PROPUESTA
Para desarrollarse, el hombre necesita de la educación, a través de oportunas experencias, porque todo conocimiento es "experimental". La Educación fructifica siempre y en todos. Se debe enseñar todo a todos.El espíritu humano es memoria o conciencia, intelecto y voluntad. Las finalidades de la educación serán devoción, instrucción y virtud.
El ideal pansófico de Comenio: quiere promover el desarrollo armonioso del hombre "microcosmos" familiarizándolo suficientemente con el cosmos, se propone dar orientaciones generales a fin de que "nadie, mientras esté en el mundo, encuentre cosas tan desconocidas que no pueda modestamente expresar un juicio acerca de ellas y utilizarlas para un cierto fin sin caer en dañosos errores".

FUNDAMENTOS
El fundamento de la pedagogía comeniana es esencialmente religioso. Funde en sí los más fecundos motivos humanístico-renacentistas y la nueva metalidad baconiana. Admira y aprecia las técnicas y las artes prácticas. Utiliza ejemplos y analogías tomados del mundo de la técnica y el trabajo manual.
En la Educación debe haber Naturalidad, Gradualidad y Ciclicidad.
PAPEL DEL APRENDIZ
El aprendiz debe estar abierto a la experiencia sensible.Comenio aconseja mezclar a los alumnos y hacer que los más inteligentes enseñen a los más tardos, o aviven el espíritu de emulación de los bien dotados pero un algo perezosos.
PAPEL DEL MAESTRO
El ideal es que un solo maestro baste para instruír al mismo tiempo hasta cien alumnos. Utilizando la lección "excathedra". Utiliza la visión directa de los objetos y sus imágenes, o sea los sentidos.
¿QUÉ ES APRENDER?
La cognición debe principiar necesariamente de los sentidos. Para Comenio el hombre es un "microcosmos", el cual es un "compendio del universo y comprende todas las cosas que por doquier se ven ampliamente esparcidas por el universo". De lo cual resulta que el hombre lleva en sí, en potencia, el conocimiento del universo escible, o sea, que es como una lámpara completa de todo a todo que sólo necesita se la encienda para resplandecer. Esto se hará por medio de la Educación.
¿QUÉ APLICARÍA Y COMO LO HARÍA?
Me parece interesante las ideas de la Naturalidad, Gradualidad y Ciclicidad al planear las clases. Dice que conocer es cosa naturalmente placentera y a ella aspiran todo, en mayor o menor medida (esto es evidentemente cierto en el nivel preescolar). Si se respetara la naturaleza de cada alumno, se obtendrían espléndidos resultados. Enseñar de modo general y luego particular, y también enseñar lo mismo de diferentes modos.
OBRA PRINCIPAL
"La Didáctica Magna", en 1657, como parte de la "Opera Didáctica Omnia", y el "Pansophiae prodromus". Es famoso por dos manuales escolares: La "Janua linguarum reservata"(1631) y el "Orbis sensualium pictus"(1650), primer texto escolar ilustrado.

Consultado en:
Abbagnano N. y A. Visalberghi (2009), "Historia de la Pedagogía", Fondo de Cultura Económica, México, D.F.
"Diccionario de Ciencias de la Educación", Ed. Santillana-Oceano

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