PEDAGOGIA

PEDAGOGIA

lunes, 18 de octubre de 2010

JUAN JACOBO ROUSSEAU

JUAN JACOBO ROUSSEAU

DATOS BIOGRÁFICOS
Filósofo y escritor suizo nacido en Ginebra el 28 de junio de 1712. Máximo representante del naturalismo pedagógico y uno de los pioneros de la Educación contemporánea. Nacido en una familia modesta, desempeñó durante su vida los más variados oficios: aprendiz de grabador, profesor de música, preceptor, colaborador en la "Enciclopedia". En el terreno religioso pasó del calvinismo al catolicismo, para hacerse más tarde luterano. A causa de la publicación de "Emilio" y "El contrato social" es desterrado de Francia. Marcha a Suiza y luego a Inglaterra. Regresa a Francia en 1767. Murió en Ermenonville en 1778.
CONTEXTO HISTÓRICO
Francia previa a la Revolución.
APORTACIÓN
El hombre tiene una bondad natural que la cultura y la sociedad, tal como se han desarrollado y con todas sus impurezas, llevan a ejercer sobre él una influencia totalmente negativa.
Representante del Naturalismo Pedagógico
PROPUESTA
La Educación Natural se basa en el conocimiento de la verdadera naturaleza del niño. Toda conducta espontánea, los instintos naturales, las primeras impresiones y los sentimientos y juicios más sencillos que nacen del contacto con la naturaleza, son el mejor indicador de cómo se debe proceder, y contienen en sí las enseñanzas más valiosas. De ahí que sea necesario respetar y favorecer en el niño sus tendencias naturales y evitar toda interferencia que pueda obstaculizar su desarrollo.
FUNDAMENTOS
Distingue tres disposiciones o grupos de disposiciones fundamentales que forman lo que él llama la naturaleza del hombre (sentido, utilidad y razón) y considera que se afirman sucesivamente, y maduran en forma espontánea.
Rousseau divide el ciclo educativo en 4 períodos. Durante el primero, de 1 a 5 años, lo principal es el desarrollo físico del cuerpo. El segundo, de los 5 a los 10, se centra en el desarrollo de los sentidos por la experiencia que ofrece el mundo externo y el contacto con la naturaleza. En el tercero, que se prolonga hasta los 15 años, se inicia la educación intelectual propiamente dicha, y el último, de los 15 a los 20, se ocupa preferentemente de la educación moral y religiosa.
PAPEL DEL APRENDIZ
Desarrollarse naturalmente, sacando sus propias conclusiones de acuerdo a las consecuencias de sus acciones.
PAPEL DEL MAESTRO
Preparar situaciones libres de interferencias ajenas al proceso natural del desarrollo del niño. No se trata de ofrecer un modelo adulto al que el niño tenga por fuerza que adaptarse, sino por el contrario, dejar que el niño se mueva según su espontaneidad y saque sus propias conclusiones por las consecuencias de sus acciones.
¿QUÉ ES APRENDER?
Es un proceso natural de maduración y actividad espontáneas para el que Rousseau exige un religioso respeto (El método inactivo)
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Aprovechar las situaciones cotidianas para que los niños comprendan el porqué de algunas reglas sociales o simplemente sepan que cada acto tiene consecuencias.
OBRA PRINCIPAL
"Discours sur les sciences et des arts", 1750; "Discours sur l'origine et les fondements de l'inegalité par mi les hommes", 1758; "Lettre á M. D'Alembert sur les spectacles",1758; "Julie ou la nouvelle Héloïse", 1761; "Du contrat social ou principes du droit politique, 1762; "Émile ou sur l'éducation", 1762; "Lettres écrites de la montagne", 1764; "Les réveries du promeneur solitaire",1782 (Divagaciones de un paseante solitario); "Confessions", 1782.

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