RENÉ DESCARTES
DATOS BIOGRÁFICOS
Nació el 31 de marzo de 1596 en la Haye, en la Turena. Se educó en el colegio de jesuitas de la Flèche, donde permaneció desde 1604 hasta 1612. Fué militar y participó en la Guerra de los Treinta años. Estudió matemática y física, prosiguiendo asimismo la elaboración de su doctrina del Método. En 1628 pasó a residir a Holanda. En 1649 se instaló en la corte de Suecia, donde falleció el 11 de febrero de 1650.
CONTEXTO HISTÓRICO
Vivió durante la Guerra de los Treinta años.
APORTACIÓN
La exigencia de un método más eficaz en las tareas científicas y así poder desterrar las rutinas escolares tradicionales. Ha influído en las tendencias intelectuales en la educación.
PROPUESTA
Busca una metodología que no se basa en supuestos no demostrados y parte de la duda (metódica)en la búsqueda de la verdad; de una sola cosa no le es lícito dudar: de su propia duda, de su pensar. El pensamiento cartesiano se caracteriza por la relación entre evidencia y encadenamiento deductivo, y el carácter analítico de la investigación.
FUNDAMENTOS
Concede primacía al individuo como sujeto central del cosmos. Las reglas del método son cuatro: 1) No aceptar nunca como verdadero lo que con toda evidencia no reconociese como tal (evidencia)2) Dividir cada una de las dificultades en partes (análisis) 3) Ordenar los conocimientos, empezando por los más sencillos y fáciles, para elevarme poco a poco y como por grados a los más complejos (síntesis) y 4)Hacer siempre enumeraciones tan completas y revistas tan generales que se pueda tener la seguridad de no haber omitido nada (verificar análisis y síntesis)
La obra de Descartes tiene sus raíces por un lado en la escolástica y por otro en el Humanismo renacentista.
PAPEL DEL APRENDIZ
Practicante del método. Utiliza la autocrítica.
PAPEL DEL MAESTRO
Debe ser guía para que el aprendiz utilice el método.
¿QUÉ ES APRENDER?
Para Descartes se aprende por medio del método. El método que encontró es una guía para orientar al hombre en el mundo, el cual debe conducir a una filosofía "no puramente especulativa, sino también práctica, mediante la cual podamos erigirnos en dueños y señores de la naturaleza"
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
Promover en los alumnos la duda, el no creer todo lo que se les dice. Impulsarlos a dudar y a buscar evidencias sobre lo que se piensa de algun tema, es decir llevarlos a investigar.
OBRA PRINCIPAL
"Compendium Musicae" (1618);"Discourse de la méthode" (1637), publicado al mismo tiempo que los tres tratados a los que servía de prólogo: "Géométrie", "Dioptrique", "Méteores"; "Regulae ad directionem ingenii", escria en 1628, impresa en 1701; "Meditationes de Prima Philosophia" (1641); "Principia Philosophiae", escrita en 1644 e impresa en 1701; "Traité des passions de l'ame (1649); "Le monde ou Traité de la lumiere", publicado en 1664.
Consultado en Abbagnano N. y A. Visalberghi, 2009, "Historia de la Pedagogía", Fondo de Cultura Económica, México, D.F. pp.288-297
"Diccionario de Ciencias de la Educación", ed. Santillana-Oceano. p.367
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