JUAN ENRIQUE PESTALOZZI
DATOS BIOGRÁFICOS
Suizo alemán. Nace en Zurich en 1746 en el seno de una familia de lejano origen lombardo. El padre, apreciado cirujano, murió cuando tenía 6 años. Pasó estrecheces económicas al lado de su madre. De su abuelo materno, pastor protestante de aldea, recibió notable influencia. Fué enviado al "Collegium humanitatis", donde estudió teología y jurisprudencia, solo por un tiempo. Pestalozzi se entusiasmó por los ideales humanitarios y por generosos proyectos de reformas jurídicas y sociales. Abrazó las ideas democráticas de Rousseau. Se dedicó a formular proyectos de reforma agraria tendientes a volver productivos terrenos estériles mediante los adelantos de la agronomía.
Se casó con Anna Schulthess. En 1767 construyó una granja llamada Neuhof (quinta nueva) donde abrió un instituto para niños pobres que quisieran prepararse para la vida productiva (practicaban hiladería y tejeduría). En 1780 tuvo que cerrar por problemas económicos. Se dedicó a escribir sus reflexiones a veces con éxito. Rechazó ofrecimientos de cargos políticos, así como la dirección de una escuela magisterial; en cambio, pidió y obtuvo un puesto de simple maestro de un grupo de niños huérfanos, víctimas de la guerra, lo cual sólo duró 6 meses, debido a la guerra.En 1799 el gobierno helvético asignó a Pestalozzi el castillo de Burgdorf, cerca de Berna, para que prosiguiera sus experimentos pedagógicos. Empezó a gozar de fama en Europa y su instituto educativo se convirtió en internado, con una normal de maestros anexa y se transfirió primero a Münchenbunchsee (1803) y por último a Yverdon (1805). Cerró en 1825. Se retiró a Neuhof y falleció en 1827.
CONTEXTO HISTÓRICO
Entre la época de la Ilustración y el período romántico
APORTACIÓN
Pedagogía naturista. La función Social de la Educación . El método de intuición global.
PROPUESTA
El sistema de Pestalozzi consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte". Hace hincapié en el papel trascendental que desempeña la madre en la formación de la personalidad y educación elemental del niño. Es de vital importancia en la pedagogía de Pestalozzi su metodo de la intuicion a través del cual se desarrolla todo lo visto anteriormente. Los "elementos" de la intuición son: forma, número y nombre. Para él, el conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, y a partir de ella se forman las ideas; por lo cual, también el método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento dado. El conocimiento ha de ir avanzando, desde unas intuiciones confusas a unas ideas claras y distintas.
Pestalozzi dió importantes aportaciones a la Educación Preescolar: Organización de actividades por medio del juego, importancia al desarrollo del niño,valoración de las actividades espontáneas en los niños,ejercitación de actividades manuales,utilización de ejercicios corporales con cantos, práctica del lenguaje en conversaciones cortas, promovió la afectividad como parte importante en el desarrollo integral del niño, destacó el desarrollo social del niño.
También le dió gran importancia a la Educación Ético-Religiosa de los niños.
FUNDAMENTOS
Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. En el siglo XIX se establece una corriente pedagógica que resalta los aspectos psicológicos en la educación. Se presenta como una necesidad imperante el conocer al niño en todas sus manifestaciones, donde se concibe a la educación dentro de la tradición de la auto estructuración cognoscitiva. Pestalozzi no es ajeno a estas expresiones sociales y culturales, haciendo innegable la influencia de la Ilustración, de Kant y de Rousseau en la obra pedagógica de Pestalozzi.
PAPEL DEL APRENDIZ
El papel del alumno es activo, siempre teniendo experiencias prácticas en su aprendizaje.Se le concedía gran confianza a sus capacidades.
PAPEL DEL MAESTRO
Debe de estar al servicio de las necesidades de los alumnos
¿QUÉ ES APRENDER?
Se parte de la experiencia directa y de su articularse natural de acuerdo con los tres "elementos" o facultades elementales, se pone en movimiento un fecundo proceso que pasa "de intuiciones oscuras a intuiciones determinadas, de intuiciones determinadas a representaciones claras, y de representaciones claras a conceptos evidentes"... La vida educa.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Como yo trabajo en el nivel preescolar, se practican muchas de las sugerencias de Pestalozzi: el uso del juego, la importancia de la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño, el énfasis en la ayuda de los padres en su educación, la importancia de la afectividad como resorte de las capacidades del individuo, desarrollar las capacidades sociales, etc.
OBRA PRINCIPAL
Diario de un padre (1774)
Mis investigaciones sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano (1797)
Vigilia de un solitario (1780)
Leonardo y Gertrudis (1781)
Una hoja suiza (17drtyt82). Es una revista compuesta y editada por Pestalozzi.
Mis indagaciones sobre el proceso de la Naturaleza en el desarrollo de la Humanidad (1797)
Cómo Gertrudis enseña a sus hijos (1801)
Libro de las madres (1803)
Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans (1807)
Al buen talante, la seriedad y la hidalguía de mi época y de mi patria (1815)
Cartas sobre educación infantil (1819)
El canto del cisne y Los destinos de mi vida (1826)
Madre e Hijo (1827)
Epístola a Friné sobre la amistad (1782)
Consultado en:
Abbagnano, N. y A. Visalberghi, 2009, "Historia de la Pedagogía", Fondo de Cultura Económica, México, D.F.
http://www.monografias.com/trabajos13/pesta/pesta.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Heinrich_Pestalozzi
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