PEDAGOGIA
domingo, 28 de noviembre de 2010
ADOLPHE FERRIERE
DATOS BIOGRÁFICOS
Pedagogo Suizo, nacido el 30 de agosto de 1879 en una familia de Ginebra de la burguesía filantrópica. Perdió la audición a los 20 años. En 1910 se casó con Isabelle Bugnión, la cual fue su asistente y traductora. Tuvieron una hija llamada Claude Ferriere. Fue editor del periódico humanista y pacifista “la subida” de 1919 a 1922. En 1921 fundó la Liga Internacional para la Educación Nueva. Murió el 16 de junio de 1960 en Ginebra.
CONTEXTO HISTÓRICO
Primera y Segunda Guerras Mundiales
APORTACIÓN
Se halla vinculado al Movimiento de la Escuela Nueva
PROPUESTA
La Escuela Nueva fue un Movimiento pedagógico de finales del s. XIX, encaminado a perfeccionar y vitalizar la educación, modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular.
Adolphe Ferriere la define como un internado familiar establecido en el campo, donde la experiencia del niño sirve de base a la educación intelectual, mediante el empleo adecuado de los trabajos manuales. La Educación se hace Paidocéntrica.
Ferriere propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación. El fin de la educación no es otro que ayudar al niño al desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades. Es una educación en libertad para la libertad.
FUNDAMENTOS
Los aspectos más importantes en los que se basa la Educación de Ferriere son:
Trata de asentarse en la confianza y autenticidad; Para los niños es una cuestión de honor "HACERLO TODO SOLOS".
Los mayores ayudan a los más pequeños.
El aprendizaje se basa en la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente.
El trabajo individual se alterna con el colectivo; No hay clases ni lecciones, "Todo se basa en la felicidad de aprender, de autodisciplinarse y de manifestar solidaridad.
Todos ponen a prueba sus cualidades particulares y las explotan en la medida de sus posibilidades.
PAPEL DEL APRENDIZ
El alumno es el centro de la planeación, la cual está de acuerdo con sus intereses. Pone a prueba sus cualidades particulares. Aprende en libertad.
PAPEL DEL MAESTRO
Planear las actividades de acuerdo a los intereses del alumno. Ayudar al desenvolvimiento de las potencialidades del niño, por medio de métodos activos.
¿QUÉ ES APRENDER?
Desarrollar las potencialidades individuales.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y COMO LO HARÍA?
Tomar en cuenta el interés de los niños y hacer actividades en colectivo, promoviendo la solidaridad y la cooperación.
OBRA PRINCIPAL
-La escuela activa, 1920.
- La educación autónoma 1926.
- La libertad del niño en la escuela activa, 1928.
- Transformemos la escuela, 1929.
- La educación en la familia. Problemas de educación nueva
Consultado en:
http://utajineduca.blogspot.com/2007/07/adolphe-ferriere-1879-1960.html
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=fr&u=http://fr.wikipedia.org/wiki/Adolphe_Ferri%25C3%25A8re&ei=F6f6TI64D4jAsAOcmeX3DQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=3&ved=0CDQQ7gEwAg&prev=/search%3Fq%3DADOLPHE%2BFERRIERE%26hl%3Des%26biw%3D1276%26bih%3D531%26prmd%3Dio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario