PEDAGOGIA
domingo, 28 de noviembre de 2010
JOHN BROADUS WATSON
DATOS BIOGRÁFICOS
Psicólogo norteamericano nacido en Greenville, el 9 de enero de 1878 y muerto en Nueva York, el 25 de septiembre de 1958. Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista , que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo La Psicología tal como la ve el Conductista"
Es célebre la frase, que el mismo admitió como exageración, en la que sostiene que tomando una docena de niños cualesquiera, y aplicando técnicas de modificación de conducta, podría conseguir cualquier tipo de persona que deseara. Es conocido también por su controvertido experimento con el pequeño Albert realizado junto a Rosalie Rayner su asistente personal, en el cual se experimentó provocando el “condicionamiento de la reacción del miedo” a algunos animales, por medio de un sonido en una barra
En 1900 obtiene el título de Maestro en Artes en la universidad de Furman
En 1903 se doctora en psicología en la Universidad de Chicago. Su tesis versa sobre el aprendizaje de las ratas en laberintos.
En 1908 elabora su sistema mientras es catedrático de psicología en la Universidad de John Hopkins (Baltimore) desde 1908 hasta 1920.
En 1908,enuncia por primera vez su programa conductista en unas conferencias que da en la Universidad de Yale.
En 1912,invitado por Cattell pronuncia una serie de conferencias en la Universidad de Columbia
Desde 1916 hasta 1927 será director del Journal of Experimental Psychology Además es nombrado presidente de la Sociedad Americana de Psicología.
Su disertación “Animal education: an experimental study on the psychical development of the white rat, correlated with the growth of its nervous system”, es el primer documento moderno científico acerca del comportamiento de la rata blanca. En el documento, Watson describe la relación entre la mielinización cerebral y la capacidad de aprendizaje en ratas a lo largo de su desarrollo biológico.
Watson permaneció en la Universidad Johns Hopkins varios años realizando investigaciones acerca de la relación entre inputs sensoriales y aprendizaje y comportamiento de las aves.
Propone eliminar términos como; conciencia, estados mentales, mente y similares
En octubre de 1920 Watson para trabajar posteriormente como psicólogo para la empresa Thompson.
CONTEXTO HISTÓRICO
Primera y Segunda Guerras Mundiales
APORTACIÓN
Fundador del Conductismo
PROPUESTA
Formación mecánica de hábitos por efecto de la asociación. La conducta se presta para ser cuantificada y medida objetivamente. Pensaba que la conducta es producto del cerebro y debe de seguir principios similares en mamíferos dotados de cerebros más o menos similares. Tanto en el caso de la rata como en el del hombre la unidad básica del aprendizaje es el hábito, y el hábito se adquiere como consecuencia del fortalecimiento de un nexo neural entre un estímulo y una respuesta.
Consideró 2 leyes básicas para describir el vínculo estímulo-respuesta:
1) La fuerza de un vínculo depende del número de apareamientos (asociaciones) de estímulo y respuesta (ley de la frecuencia)
2) Aquella respuesta dada inmediatamente después de un estímulo determinado es la que tiene mayor probabilidad de aparearse con este estímulo (ley de proximidad temporal)
FUNDAMENTOS
Watson sostuvo que los descubrimientos efectuados en los campos de la física y las ciencias naturales se han derivado de un solo factor: la cuidadosa medición de fenómenos objetivos y físicos.
PAPEL DEL APRENDIZ
Sujeto a modo para ser condicionado
PAPEL DEL MAESTRO
Aplicador del condicionamiento. Da estímulos y esperar respuestas.
¿QUÉ ES APRENDER?
El aprendizaje es condicionamiento de hábitos, la unidad de aprendizaje consiste en vínculos entre estímulos observables y respuestas observables o potencialmente observables. Lo que se aprende es un hábito o un reflejo condicionado consistente en respuestas musculares eslabonadas. El aprendizaje sobreviene por acumulación de la fuerza del hábito.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Tal vez alguna señal que provoque que los niños pongan atención. Pero en general, el ser humano, el alumno, debe ser visto como un ser pensante y no como un animal a entrenar. Debe comprender porqué hace lo que hace.
OBRA PRINCIPAL
“Psychology as the Behaviorist Views it”
Behavior: An Introduction to Comparative Psychology
“Animal education: an experimental study on the psychical development of the white rat, correlated with the growth of its nervous system”
Behavorism(El conductismo) ,1925.
The Psychological Care of the Infant and Child,1928.
The Batle of Behaviorism,1929.
History of Psichology in Autobiography,1936.
Consultado en
Swenson, Leland C.,1991, "Teorías del Aprendizaje" pp.31-53, Editorial Paidós Ibérica, S.A.,Barcelona, España.
http://www.monografias.com/trabajos14/psievolut/psievolut.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Broadus_Watson
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario