PEDAGOGIA
lunes, 8 de noviembre de 2010
MARÍA MONTESORI
DATOS BIOGRÁFICOS
Maria Montessori fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.
Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia en el seno de una familia burguesa católica y falleció en Holanda en 1952, a los 81 años de edad. Su madre fue Renilde Stoppani. Su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época, a lo más que aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. Maria Montessori tenía una conciencia social importante. Planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia. Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados mentalmente perturbados. Aquí decide dedicarse a los niños el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el cuarto. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para manipular, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad. El 6 de enero de 1907 se inauguró la primera Casa de Niños en San Lorenzo, en Roma. En 1909 se hace el primer curso de guías Montessori. En 1912 se abre la primera casa de niños en Estados Unidos. En 1915 se da la Conferencia Internacional en Roma. En 1926 se funda la Real Escuela del Método Montessori con el apoyo de Mussolini, del cual luego se desliga y provoca que se cierren sus escuelas en Italia y Alemania. Se retira a Barcelona a los 64 años, y en 1929 funda la AMI (encargada de salvaguardar los legados de la Dra. Montessori). Su sede está en Holanda. En 1935 desarrolla métodos para catequesis. Se inicia la guerra civil española y se traslada de Barcelona a Holanda. En 1939 se va a la India, donde trabaja con niños de primaria y es cuando estalla la segunda guerra mundial. Terminando la guerra vuelve a Holanda. Recibe la legión de honor de Francia y es propuesta 3 veces para el Nobel de la paz.Por haber vivido tres guerras se cuestionaba sobre el futuro de la humanidad. Decía que la “salvación se encuentra en el niño”. Vivió y trabajó para y por sus convicciones de que el niño era un ser diferente y que había que ayudarlo a desarrollarse. Toda su vida estudió, trabajó y difundió su filosofía.
Murió en Holanda el 16 de mayo de 1952, poco antes de una planeada visita a África, invitada por el presidente de Ghana.
CONTEXTO HISTÓRICO
Primera guerra mundial, Guerra civil española, Segunda guerra mundial
APORTACIÓN
Pedagogía Científica y "materiales de desarrollo" especiales para el Método Montessori.
PROPUESTA
Proponía despertar la actividad infantil a través del estímulo y promover la autoeducación del niño colocando medios adecuados de trabajo a su disposición. El educador por lo tanto, no actuaría directamente sobre el niño, pero ofrecería medios para su autoformación. María Montessori sostenía que sólo el niño es educador de su personalidad. Su método empleaba un abundante material didáctico (cubos, prismas, sólidos, bastidores para armar cajas, tarjetas, etc.) destinado a desarrollar la actividad de los sentidos.Ese material tiene el carácter peculiar de ser autocorrector. Afirma que hay "períodos sensibles", durante los cuales el niño asimila con maravillos rapidez series enteras de experiencias nuevas de un cierto tipo. La educación se basa en el triángulo: ambiente-amor-niño.
FUNDAMENTOS
Montessori utilizó los trabajos de dos médicos franceses Jean Itard (1774- 1838)(quien establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada) y a Eduardo Séguin (1812- 1880) (el cual buscaba las causas de las deficiencias mentales y desarrolló material especial partiendo de la intuición de que cualquier cosa que llega a la mente pasa por los sentidos, y éstos, con el uso adecuado de ciertos materiales, se pueden refinar y desarrollar para que el niño se ayude a sí mismo: autoeducación, autodesarrollo). Ségún creía que la deficiencia mental era un problema en la captación de la información de los sentidos por la mente.
Más tarde conoce los trabajos de Johann Pestalozzi (1746- 1827), un pedagogo suizo que hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.
PAPEL DEL APRENDIZ
El niño se construye a sí mismo con su experiencia actual. El niño se construye a sí mismo.
PAPEL DEL MAESTRO
Permitir que el niño haga sus experiencias. Reduce sus intervenciones al mínimo.
¿QUÉ ES APRENDER?
Proceso espontáneo por medio del cual se desarrolla dentro del alma del niño "el hombre que duerme ahí" considerando que para esto ocurra en el mejor de los modos posibles, lo fundamental es proporcionar al niño un ambiente libre de obstáculos innaturales y materiales apropiados.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Utilizar la investigación psicológica respecto a las etapas de desarrollo y los "períodos sensibles" de asimilación de ciertos contenidos para planear las actividades didácticas. Lo mismo que los materiales adecuados para la edad de los niños.
OBRA PRINCIPAL
"El método de la pedagogía científica aplicado a la educación infantil en las casas del niño (1909)
"La autoeducación en las escuelas elementales" (1916)
"Los niños vivientes en la Iglesia (1922)
"La misa explicada a los niños" (1932)
"La formación del hombre" (1949)
"El secreto de la infancia" (1950)
Consultado en:
Abbagnano, N. y A. Visalberghi,(2009),"Historia de la pedagogía", Fondo de cultura económica, México, pp.664-667
Gadoti, Moacir, (2003), "Historia de las ideas pedagógicas", Siglo XXI editores, cuarta edición, México, p.157
http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori
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