PEDAGOGIA

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domingo, 28 de noviembre de 2010

JERÓNIMO BRUNER


DATOS BIOGRÁFICOS
Psicólogo estadounidense nacido el primero de octubre de 1915. Graduado en la Universidad Duke en 1937. Después se marchó a la Universidad Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología. Fue profesor de Psicología en Harvard de 1952 a 1972. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad Harvard. De 1972 a 1980 trabajó en Oxford como profesor de Psicología. En 1974 recibió la medalla de oro CIBA por “investigación original y excepcional”. Recibió el premio Balzan en 1987 por “contribuciones al entendimiento de la mente humana”.
CONTEXTO HISTÓRICO
Siglo XX
APORTACIÓN
Teoría Constructivista del Aprendizaje: Aprendizaje por descubrimiento
PROPUESTA
Concibe la escuela y la cultura como una comunidad de intercambios y apoyos mutuos. Esto serviría de garantía para el hecho, por ejemplo, "de que enriquecer el país trabajando duro en la escuela no serviría sólo para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, sino que resultaría en un nuevo patrón de distribución más equitativa de la riqueza nacional. En una palabra, no estaríamos intentando reproducir la cultura como ha existido sin más
El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización. La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.
Otra consecuencia es que la estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y esquemas) es un factor esencial en el aprendizaje. Ésta da significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizar y profundizarla.
Bruner distingue dos procesos relacionados con la categorización:
Concept Formation (aprender los distintos conceptos), y Concept Attainment (identificar las propiedades que determinan una categoría).
Bruner sostiene que en personas de 0 a 14 años se da más a menudo el proceso de "Concept formation" que el "Concept attainment", mientras que el "Concept attainment" es más frecuente que el "Concept formation" a partir de los 15 años.
Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad:
Representación Actuante (inactivo): consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona
R. Icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción
R. Simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada
Acerca de la educación:
Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.
Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (p.ej., aprendizaje socrático
El currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad.
La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.
Enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figura.
FUNDAMENTOS
Impulsó la psicología cognitiva, toma ideas de Jean Piaget. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotski.
PAPEL DEL APRENDIZ
El aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes.
PAPEL DEL MAESTRO
El instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones. También debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva. El instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo.
¿QUÉ ES APRENDER?
Aprender es categorizar, por medio de procesos de asociación y construcción.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Aplicar el método constructivista. Motivar el aprendizaje por descubrimiento y mantener un diálogo activo con los alumnos.
OBRA PRINCIPAL
Hacia una Teoría de la Instrucción (1972)
Acción, Pensamiento y Lenguaje (1984)
El habla del niño (1986)
La importancia de la educación (1987)
Actos de significado (1991)
La educación, puerta de la cultura (1997)
Consultado en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jerome_Bruner
http://elcentro.uniandes.edu.co/equipo/miembros/anfore/bruner.htm
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/cabrera_miguel/jerome_bruner.htm http://letras-uruguay.espaciolatino.com/cabrera_miguel/jerome_bruner.htm

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