PEDAGOGIA
lunes, 8 de noviembre de 2010
JOHN DEWEY
DATOS BIOGRÁFICOS
Filósofo, psicólogo y pedagogo norteamericano nacido en Burlington, Vermont en 1859. Estudió en la Universidad John Hopkins de Baltimore. Enseñó en varias universidades. en 1894, la de Chicago lo llamó para que enseñara además pedagogía. En 1904 se transfirió a la Universidad de Columbia, de Nueva York, donde permaneció hasta su jubilación en 1922. Murió el 1 de junio de 1952 a los 92 años.
CONTEXTO HISTÓRICO
Primera y segunda guerra mundial, Revolución industrial.
APORTACIÓN
Fundador de la Filosofía del pragmatismo. Representante de la Pedagogía Progresista. Desarrolló la Teoría del conocimiento. Esta teoría del conocimiento destacaba la “necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento”.
PROPUESTA
Para Dewey, la lógica tiene un valor instrumental y operativo, pues "la función del pensamiento reflexivo es...transformar una situación en la que se tienen experiencias caracterizadas por oscuridad, dudas, conflictos, es decir, perturbadas, en una situación clara, coherente, ordenada, armoniosa".
El proceso educativo tiene dos aspectos: uno psicológico, que consiste en la exteriorización y el despliegue de las potencialidades del individuo, y otro social que consiste en preparar y adaptar al individuo a las tareas que desempeñará en la sociedad. De los dos aspectos, el psicológico es fundamental.
La Doctrina del interés es la base de la pedagogía de Dewey. Parte de la experiencia, la cual es más mas que la conciencia o la subjetividad, abraza entero el mundo de los sucesos y las personas y es esencialmente historia.
Es necesario que el niño pueda adquirir sin apresuramiento y en la máxima liberdad sus experiencias, de modo que en un momento determinado surjan situaciones problemáticas, que las delimite y las precise intelectualmentte; cuando se tengan ideas o hipótesis se parte en busca de datos, de material de observación y experimento.Luego sigue la reelaboración de las hipótesis originales y se necesita que el niño se forme por sí solo sus "ideas".
Esta teoría del conocimiento destacaba la “necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento”. Dewey afirmaba que los niños no llegaban a la escuela como limpias pizarras pasivas en las que los maestros pudieran escribir las lecciones de la civilización. Cuando el niño llega al aula ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad . Cuando el niño empieza su escolaridad, lleva en sí 4 “impulsos innatos –el de comunicar, el de construir, el de indagar y el de expresarse de forma más precisa.
FUNDAMENTOS
De los muchos influjos que contribuyeron a la formación de Dewey los más importantes son los de Hegel, Darwin y Pierce.
PAPEL DEL APRENDIZ Y PAPEL DEL MAESTRO
En esta actividad compartida, el maestro aprende y el escolar, sin saberlo, enseña y, para decirlo de una vez, mientras menos conciencia haya de dar y recibir instrucción por una parte y por la otra será mejor.
El maestro al enseñar no sólo educa individuos, sino que contribuye a formar una vida social justa.
¿QUÉ ES APRENDER?
La educación se deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie; es un proceso "que empieza inconscientemente, casi en el instante mismo del nacimiento, y que modela sin cesar las facultades del individuo, saturando su conciencia, formando sus hábitos, ejercitando sus ideas y despertando sus sentimientos y emociones". De tal modo se convierte, poco a poco, en un "heredero del capital consolidado de la civilización".
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Aprovechar el interés de los niños, ayudarlos a ser investigadores reflexivos, imaginativos y creativos en la solución de los "problemas" que les interesen o provocar el interés en ciertos problemas en que las soluciones y/o caminos de solución puedan ser aplicados en su vida cotidiana presente y futura.
OBRA PRINCIPAL
Mi credo pedagógico (1897)
Escuela y sociedad (1899)
Democracia y Educación (1916)
Cómo pensamos (1910)
La experiencia y la naturaleza (1925)
La busca de la certeza (1930)
Lógica, teoría de la investigación (1938)
Democracia y Educación (1995)
La Teoría de la valoración (2008)
Consultado en:
Abbagnano, N. y A. Visalberghi, 2009, "Historia de la pedagogía", Fondo de cultura económica, México, D.F. pp. 634-46
http://www.educar.org/articulos/JohnDewey.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey
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