PEDAGOGIA

PEDAGOGIA

lunes, 8 de noviembre de 2010

FRIEDRICH FRÖBEL


DATOS BIOGRÁFICOS
Nació en Oberweissbach, Turingia, el 21 de abril de 1782.Poco menos de un año después perdió a la madre. El padre, pastor luterano de campo, no podía ocuparse de él. Tampoco su segunda esposa. Se transfirió a la casa de un tío en Stadtilm, donde asistió a la escuela municipal, y después, en calidad de aprendiz forestal, bajo la dirección de un guardabosque, a Hirschberg. Aprendió a amar a la naturaleza durante su estancia de 3 años. Estudió luego en la Universidad de Jena, tomando cursos de ciencias, filosofía, arquitectura y mineralogía. Luego de 2 años volvió con su padre enfermo y a su muerte desempeñó varios oficios como el de agrimensor y secretario-administrador. En 1805 decidió dedicarse a la arquitectura y se trasladó a Francfort del Meno, pero encontró empleo como maestro en unaescuela modelo de un tal Grüner, discípulo de Pestalozzi. Visitó Yverdon, después de un tiempo rompió con Pestalozzi y en 1810 regresó a Francort. Reanudó los estudios universitarios en Gotinga y luego en Berlín para profundizar en las ciencias naturales y el lenguaje. Se alistó en la lucha antinapoleónica. Terminando su servicio trabajó como auxiliar de la cátedra de Mineralogía. En 1816 volvió a su tierra natal, para luego organizar un instituto educativo en la aldea Keilhau, asociado con sus amigos Middendorff y Langethal, el cual creció hasta tener 60 alumnos. Era un internado con una orientación humanística. Fundó otros institutos en Suiza, se ocupó de cursos de perfeccionamiento para los maestros y dirigió un orfanatorio en el castillo de Burgdorf. En 1836 fundó un "instituto para la enseñanza intuitiva con fines de autoinstrucción" en Blankenburg, el cual era un establecimiento para estudiar y preparar material didáctico o "autodidáctico", que luego se llamó "Instituto para la educación del impulso activo de los niños". Fundó un periódico que diera a conocer dicho material y dió conferencias demostrativas. En 1839 abre sus puertas el "Jardín general alemán del niño" para niños en edad preescolar. En 1848 las asociaciones liberales de maestros adoptaron la idea de la educación preescolar, pero luego se embistió contra la obra de Fröbel, porque se consideraban sus ideas "ateas y socialistas". Al año siguiente murió en el castillo de Marienthal que le había sido concedido para que fundara el "Instituto de unificación integral de la vida mediante la formación evolutivo-educativa del hombre".
CONTEXTO HISTÓRICO
La lucha antinapoleónica, el período romantico.
APORTACIÓN
Material didáctico como "Los dones". Acuñó el término "jardín de niños"
PROPUESTA
Para Fröbel el juego es la libre actividad que es conquista de destreza y conocimiento. Jugando, el niño entra en relación concreta con el mundo, realiza plenamente algunos de esos enlaces con la naturaleza que expresan la divina unidad de lo real. "El material primitivo del juego infantil debía estar constituído por la mismas formas primigenias en las que a su juicio se manifestaba la fuerza universal". El juego, ni ninguna otra actividad educativa deben ser ni obligatorios ni coactivos. El desemboque natural del juego es el trabajo, cuyo principal objetivo es producir y crear. Por ello se debe encaminar al niño al trabajo en formas sencillas y naturales. Los juegos colectivos son los favoritos de los niños y les ayudan en su desarrollo social. Cada individuo debe recorrer el camino de la humanidad, al desarrollarse.
FUNDAMENTOS
Incumbe a la educación estimular y encauzar al hombre como ser consciente, pensante y sensitivo, a fin de que con conciencia y arbitrio plenos reproduzca la ley interior y el principio divino, y además facilitarle los medios de lograrlo.
Toma la esfera como modelo de multidireccionalidad en la educación: moral, física, intelectual, etc.
PAPEL DEL APRENDIZ
Se pretende que el niño:
- Juegue al aire libre en contacto permanente con la naturaleza.
- Rechace todo tipo de coacción y autoritarismo por parte del educador.
- Busque una educación integral entre la de la escuela y la familia.
PAPEL DEL MAESTRO
"La educación, la instrucción, la enseñanza, desde un principio, desde sus primeros elementos, deben dejar hacer, secundar (exclusivamente preservar y proteger) y no prescribir, determinar, intervenir"
¿QUÉ ES APRENDER?
Es cuando el niño empieza a desarrollar paulatinamente sus fuerzas (su motricidad, sus sentidos y su inteligencia) comienza a conocer su entorno, captando sus diferencias y su articulación. La personalidad del niño comienza a estructurarse y diferenciarse gracias a la experiencia del mundo exterior.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Utilizar el juego como elemento didáctico, que es lo que se hace en el nivel preescolar y buscar que el niño se desarrolle integralmente en múltiples direcciones.
OBRA PRINCIPAL
"La Educación del Hombre" (1826)
"Principios de educación del hombre " (1833)
Consultado en:
Abbagnano N. y A. Visalberghi, 2009, "Historia de la pedagogía", Fondo de Cultura Económica, México, D.F.
http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/frobels.PDF
http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Fr%C3%B6bel

1 comentario:

  1. Muy interesante este aporte. Fröbel fue un gran discípulo de Pestalozzi y de igual forma sentó las bases de la pedagogía orientada en actividades lúdicas.

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