PEDAGOGIA

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domingo, 28 de noviembre de 2010

JEAN PIAGET


DATOS BIOGRÁFICOS
Psicólogo suizo nacido en Newchatel en 1896. Hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebecca Jackson. Su padre era un destacado profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Neuchâtel. Se licenció y doctoró en Biología en la Universidad de Ciudad Natal. En 1918 recibió el grado de doctor en Ciencias Naturales. A partir de 1919 inició su trabajo en Instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Se trasladó a Grange-aux-Belles en Francia, donde enseñó en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia Binet, y con quien había estudiado brevemente en la Universidad de París. En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern. En 1921, empezó a estudiar psicología del niño en el Instituto Jean-Jacques Rousseau, en Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos a quienes Piaget estudió desde su infancia.
Se hizo profesor de la Universidad de Ginebra y en 1955 fundó el Centro de Estudios de Epistemología Genética. Murió en Ginebra en 1980.
CONTEXTO HISTÓRICO
Siglo XX
APORTACIÓN
Teoría del Desarrollo Cognitivo
PROPUESTA
Según Piaget, el niño pasa por tres períodos de desarrollo mental. Durante el período preparatorio, de los 2 a los 7 años, el niño desarrolla ciertas habilidades, como el lenguaje y el dibujo. En el segundo período de los 7 a los 11 años, el niño empieza a pensar lógicamente. El período de operaciones formales se extiende de los 11 a los 15 años, cuando el niño empieza a batallar con abstracciones y razonar con realismo acerca del futuro.
Particularidades de cada etapa:
Periodo Sensoriomotor (0-2 años).- El infante responde sobre la base de esquemas sensoriomotores innatos (reflejos).
Periodo preoperacional (2-7 años).- Se caracteriza por la aparición de acciones internalizadas que son reversibles en el sentido de que el niño puede pensar en una acción, o verla, y a continuación pensar en lo que ocurriría si esa acción fuese anulada. Empieza a demostrar un aprendizaje cognitivo cada vez mayor. Se divide en la etapa egocéntrica (de dos a cuatro años) y la etapa intuitiva (cinco a siete años). El niño ejecuta experimentos mentales en los cuales recorre los símbolos de hechos como si él participara realmente en éstos.
Periodo de operaciones concretas (7-11 años).- El pensamiento del niño se descentra y se vuelve totalmente reversible. El niño necesita presenciar o ejecutar la operación en orden para invertirla mentalmente. Se desarrolla la base lógica de la matemática.
Periodo de operaciones formales (11-15 años): Capacidad para utilizar operaciones abstractas internalizadas, basadas en principios generales, o ecuaciones, para predecir los eectos de las operaciones con objetos.
Piaget identifica tres procesos o funciones decisivos que intervienen en el aprendizaje y la adquisición de conocimientos:
1) La equilibración, o motivo para buscar un equilibrio
2) La asimilación, aproximadamente similar a la generalización del estímulo, en el sentido de que encaja entradas nuevas en los esquemas (conceptos o reglas para el procesamiento de información) ya existentes. Y
3) La acomodación, o formación de nuevos esquemas (como en el aprendizaje de la discriminación)
El papel de la acción es fundamental pues la característica esencial del pensamiento lógico e ser operatorio, o sea, prolongar la acción interiorizándola
La medida en la cual un niño realiza un potencial determinado en forma innata está en función de su exposición a fuentes apropiadas de estimulación en el momento en que el niño alcanza el nivel de madurez necesario.
FUNDAMENTOS
La crítica de Piaget a la escuela tradicional es severa. Según él, los sistemas educativos se ocupan más en acomodar al niño a los conocimientos tradicionales en lugar de formar inteligencias inventivas y críticas.
De acuerdo con Montessori propone el concepto de que el interés y el esfuerzo activo van de la mano y de que la actividad entrena al pensamiento.
PAPEL DEL APRENDIZ
Se confiere especial relieve a la investigación espontánea del niño o del adolescente y exigiéndose que toda verdad que sea adquirida sea reinventada por el alumno, o por lo menos reconstruida, y no simplemente transmitida.
PAPEL DEL MAESTRO
El profesor es un animador, crea situaciones y arma los dispositivos iniciales capaces de suscitar problemas útiles para el niño, y reorganiza, en seguida, contraejemplos que lleven a la reflexión y obliguen al control de las soluciones demasiado apresuradas: Lo que se desea es que el profesor deje de ser sólo un conferencista y que estimule la investigación y el esfuerzo, al revés de contentarse con la transmisión de soluciones ya listas.
El profesor debe estar muy bien informado con respecto a las particularidades del desarrollo psicológico de la inteligencia del niño o del adolescente.
¿QUÉ ES APRENDER?
La capacidad para aprender es un producto de la interacción con el ambiente.
Comprender es reinventar, o reconstruir a través de la reinvención, y será necesario someterse ante tales necesidades si lo que se pretende, para el futuro es moldear individuos capaces de producir o de crear, y no sólo de repetir.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Tomar en cuenta las características de los niños nombradas en los períodos de la Teoría Piagetiana, para planear las situaciones didácticas.
Propiciar la creatividad del niño, la reinvención de los conocimientos.
OBRA PRINCIPAL
El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923); La representación del mundo en el niño (1926); El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936); La psicología de la inteligencia (1947); Tratado de lógica (1949); Introducción a la epistemología genética (1950); Seis estudios de psicología (1964); Memoria e inteligencia (1968); y El desarrollo del pensamiento (1975).
Consultado en:
Gadotti, Moacir (2003) "Historia de las Teorías Pedagógicas". Siglo XXI editores. México.4a. edición. p. 159-162
Swenson, Leland C.,1991, "Teorías del Aprendizaje" pp.31-53, Editorial Paidós Ibérica, S.A.,Barcelona, España.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget

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