PEDAGOGIA

PEDAGOGIA

domingo, 28 de noviembre de 2010

BURRHUS FREDERIC SKINNER


DATOS BIOGRÁFICOS
Psicólogo norteamericano nacido en Susquehana, Pennsylvania, en 1904, en el seno de una familia devotamente religiosa. Se licenció en idioma inglés en el Hamilton College. Se dedicó a escribir cuentos, y se trasladó al Greenwich Village, zona residencial de artistas en Nueva York. Se doctoró en Harvard en 1931 con una tesis sobre los reflejos. Se inició en la docencia en Minnesota, y en 1945 pasó a la jerarquía de catedrático, en Indiana, y en 1948 retornó a Harvard para quedarse ahí. En 1968, recibió la Medalla Nacional de Ciencia por el presidente Lyndon B. Johnson. Tres años después, fue premiado con la Medalla de Oro de la Fundación Psicológica Americana, y en 1972, fue concedido el premio de Humanista del año de American Humanist Association. Justo ocho años antes de su muerte, recibió la primera mención por una vida contribuyendo a la psicología por la American Psychological Association. Murió el 18 de agosto de 1990.
CONTEXTO HISTÓRICO
Siglo XX.
APORTACIÓN
Condicionamiento Operante
PROPUESTA
Se limitó al estudio de comportamientos manifiestos o mesurables. Según él, la tarea de la Psicología es la predicción y el control del comportamiento y, como todos los hombres controlan y son controlados, el control debe ser analizado y considerado. El hombre es un ser que puede ser manipulado, criatura circunstancial, gobernada por estímulos del medio ambiente externo. Este tiene la función de moldear, determinar el comportamiento. Para eso se organizan contingencias de refuerzo. En la escuela los refuerzos son arreglados con propósitos de condicionamiento. Los reforzadores son artificiales, como: “entrenamiento”, “ejercicio” y “práctica”.
Rechaza las causas internas. Aboga por una metodología científica objetiva.
FUNDAMENTOS
Influenciado por Watson, Pavlov y Thorndike que se caracterizan por el conexionismo (aprendizaje por consecuencias recompensadoras) y por el condicionamiento clásico (proceso de aprendizaje que consiste en la formación de una asociación entre un estímulo y una respuesta aprendida por la contigüidad, respectivamente.
PAPEL DEL APRENDIZ
Sujeto manipulado, gobernado por estímulos del medio ambiente externo.
PAPEL DEL MAESTRO
Organizador y aplicador de refuerzos para lograr los aprendizajes
¿QUÉ ES APRENDER?
Cambiar el comportamiento habitual por medio de aplicar una serie de refuerzos.
¿QUÉ PUEDO APLICAR?
Aplicar refuerzos para crear hábitos.
OBRA PRINCIPAL
The Behavior of Organisms: An Experimental Analysis, 1938. El comportamiento de organismos: Un análisis experimental
Walden Two, 1948. Walden dos
Science and Human Behavior, 1953. Ciencia y conducta humana
Schedules of Reinforcement, with C. B. Ferster, 1957. Horarios de reforzamiento, con C. B. Fersrer
Verbal Behavior, 1957. Conducta verbal
The Analysis of Behavior: A Program for Self Instruction, with James G. Holland, 1961.El análisis de la conducta: Un programa para la auto instrucción, con James G. Holland, 1961.
The Technology of Teaching, 1968.La tecnología de la enseñanza
Contingencies of Reinforcement: A Theoretical Analysis, 1969. Contigencias del reforzamiento: Un análisis teorético
Beyond Freedom and Dignity, 1971. Más allá de la libertad y la dignidad
About Behaviorism, 1974. Acerca del conductismo
Particulars of My Life: Part One of an Autobiography, 1976. Detalles de my vida: La primera parte de una autobiografía
Reflections on Behaviorism and Society, 1978. Reflexiones sobre el conductismo y la sociedad
The Shaping of a Behaviorist: Part Two of an Autobiography, 1979. La formación de un conductista: La segunda parte de una autobigrafía
Notebooks, edited by Robert Epstein, 1980.Libros de notas, editato por Robert Eptein
Skinner for the Classroom, edited by R. Epstein, 1982. Skinner para el salón de clases, editado por R. Eptein
Enjoy Old Age: A Program of Self-Management, with M. E. Vaughan, 1983.Disfruta la edad madura: Un programa de autogestión, con M. E. Vaughan
A Matter of Consequences: Part Three of an Autobiography, 1983. Una tema de consecuencias: La tercera parte de una autobiografía
Upon Further Reflection, 1987. Sobre una mayor reflexión"
Recent Issues in the Analysis of Behavior, 1989. Asuntos recientes en el análisis de conducta.
Consultado en:
Gadotti, Moacir (2003) "Historia de las Teorías Pedagógicas". Siglo XXI editores. México.4a. edición. p. 159-162
Swenson, Leland C.,1991, "Teorías del Aprendizaje" pp.31-53, Editorial Paidós Ibérica, S.A.,Barcelona, España.
http://es.wikipedia.org/wiki/Burrhus_Frederic_Skinner

No hay comentarios:

Publicar un comentario