PEDAGOGIA
domingo, 28 de noviembre de 2010
LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY
Lev Semiónovich Vigotsky
DATOS BIOGRÁFICOS
Psicólogo bielorruso nacido en la ciudad de Orsha, Rusia el 17 de noviembre de 1896, en una próspera famila judía. Cursó las materias de Filosofía, Psicología y Literatura. Obtuvo el Título de Leyes y Medicina en la Universidad de Moscú en 1917. Viviendo en Gomel, enseña lengua y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseña psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; Estética e Historia del Arte en el Conservatorio, dirige la sección teatral de un periódico y funda una revista literaria. En 1919 contrae tuberculosis y en 1920 es internado en un sanatorio. En el Instituto Pedagógico crea un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro “Psicología Pedagógica” que aparece en 1926.
En 1924, Vygotski se casa con Rosa N. Sméjova (fallecida en 1979), de cuya unión nacerán dos hijos: Gita L. y A.L. Vígodskaya. En ese mismo año en el marco de El Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado, pronuncia un discurso en el cual expresa su teoría, que manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Es invitado a unirse al Instituto de Psicología de Moscú.
En 1925, Vygotski crea un laboratorio de psicología para la infancia anormal, transformado, luego, en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del Pueblo para la Educación, el mismo que él tendrá la misión de presidir.
En la primavera de 1925, es el delegado en el Congreso Internacional sobre la Educación de Sordomudos que se lleva a cabo en Inglaterra. Aprovecha la ocasión para visitar Alemania, los Países Bajos, y Francia.En 1926, de regreso a la URSS tiene una recaída y es hospitalizado. Se repone y continúa su trabajo pero el 1 de junio de 1934 Vygotsky muere de hemorragia provocada por la tuberculosis.
Algunos de sus escritos eran contrarios a la opiniones de Stalin, por esa causa no fueron publicados.
CONTEXTO HISTÓRICO
Primera Guerra Mundial y Guerra Civil Rusa.
APORTACIÓN
Enfatiza la mediación social en el aprendizaje.
Acuña el concepto de “Zona de Desarrollo Próximo”.
PROPUESTA
La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos. Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, toma un papel preponderante en la teoría de Vygotsky.
Ubicó el destino educativo de los niños y niñas a partir de las condiciones socioculturales del medio, como también su situación económica.
La educación. “Es una experiencia histórica, a diferencia de la experiencia heredada más la experiencia individual. Además en la conducta humana se debe invocar también otro tipo de experiencia, la social, aquella que permite establecer conexiones a partir de la experiencia que han tenido otros seres humanos”
Se trata pues de la experiencia histórica combinada con la experiencia social la que caracteriza a la persona y que puede tipificarse como los procesos psicológicos superiores, los cuales guían la conducta humana mediante la autorregulación y la provocación de una adaptación activa al medio.
Demostró al mundo entero que la conducta humana puede explicarse mediante la evolución de las especies, la evolución cultural y la propia ontogénesis.
La teoría de Vygotsky es una psicología educativa que niega el uso de las pruebas estandarizadas como métodos científicos para determinar el nivel cognitivo de las personas, pues cada persona tiene experiencias sociales diferentes debido a los diversos niveles socioeconómicos del contexto de donde vengan.
Una aplicación fundamental de la Teoría de Vigotsky atañe al concepto de andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez.
Para esto utiliza el concepto de Zona de Desarrollo Próximo, que es “la diferencia entre el nivel de dificultad de los problemas que el niño pueda afrontar de manera independiente y el de los que pudiera resolver con ayuda de los adultos”.
El concepto se refiere a un sistema interactivo en el que varias personas se ocupan de problemas que, al menos una de ellas, no podrían resolver solas. El cambio cognitivo se produce en esta zona, considerada tanto en términos de la historia evolutiva individual como en los de la estructura de apoyo creada por los demás y por las herramientas culturales propias de la situación.
Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. La enseñanza recíproca insiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes adquieren las habilidades.
FUNDAMENTOS
“La evolución socio-cultural ha hecho posible que la especie humana elaborara progresivamente sistemas artificiales, cada vez más complejos y arbitrarios, con el fin de regular la conducta entre sus miembros en el ámbito de las relaciones sociales…”
PAPEL DEL APRENDIZ Y PAPEL DEL MAESTRO
En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro ( o el tutor) hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la Zona de Desarrollo Próximo, que se modifica en tanto que este desarrolla sus capacidades. Se incita al estudiante a que aprenda dentro de los límites de la Zona de Desarrollo Próximo.
¿QUÉ ES APRENDER?
Por medio del andamiaje educativo el alumno desarrolla sus capacidades al máximo de sus posibilidades pues se planean actividades dentro de la Zona de Desarrollo Próximo, y con la ayuda del maestro puede pasar a la siguiente nivel de su desarrollo
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Planear actividades acordes a la Zona de Desarrollo Próximo de los alumnos que se atiendan. Que les representen retos alcanzables y no imposibles o cosas ya entendidas y fáciles de resolver. Dichas actividades deben tomar en cuenta la interacción social entre los pares y con el medio en que se desenvuelven.
OBRA PRINCIPAL
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. Cambridge, MA: Harvard University Press
Vygotsky, L. S. (1978). "Pensamiento y Lenguaje". Madrid: Paidos
Consultado en:
Picardo Joao, Oscar (2005), Juan Carlos Escobar, Rolando Balmore Pacheco, "Diccionario Enciclópédico de Ciencias de la Educación". Edicion El Salvador. Centro de Investigación Educativa.Colegio García Flamenco. Copyright San Salvador.
http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski
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