PEDAGOGIA

PEDAGOGIA

domingo, 28 de noviembre de 2010

ALEXANDER SUTHERLAND NEILL


DATOS BIOGRÁFICOS
Educador progresista escocés nacido en Forfard el 17 de octubre de 1883. Alexander Sutherland Neill, era hijo de George Neill, un maestro de escuela rural, y de Mary Sutherland. Nació en la localidad escocesa de Kingsmuir. Su madre dedico toda su vida a sus trece hijos, nueve de los cuales sobrevivieron.
Neill recibió una educación muy religiosa, la cual daba mucha importancia a la Biblia. Ya de pequeño su padre le recriminaba su poca ambición ante los estudios, con solo 14 años fue enviado a Edimburgo a trabajar de mozo en una empresa de contadores de gas, pero poco después perdió el trabajo y decidió volver a estudiar. Después de otro fracaso escolar lo pusieron a trabajar de aprendiz en una tienda de ropa cerca de Kingsmuir. Este trabajo tampoco era para Neill, y su padre medio desesperado lo puso de ayudante en su escuela cuando tenía 15 años.
Fuera como fuese, enseñando creció su motivación por aprender y cuando acabo la fase de aprendiz de profesor al lado de su padre, en 1903, hizo una prueba de acceso en una escuela de Formación de Profesores. Quedo clasificado exactamente el numero 103 de un total de 104 candidatos. Desde aquel momento Neill hizo sustituciones por diversas escuelas de Escocia y quedo marcado por los castigos corporales y la severidad del régimen escolar.
Trabajó en Newsport, una localidad obrera de 1906 a 1908. Trabajó de periodista en Edimburgo en la publicación “Student”. Se hizo adepto a las ideas socialistas. En 1913 llegó a Londres y trabajó como redactor del “Picadilly Magazine”. Fue director de la Escuela de Gretna, al sur-oeste de Escocia.
Durante la primera guerra mundial fungió como 2º. Teniente. Fue enormemente influenciado por Homer Lane. Trabajó en la King Alfred School, escuela en régimen de “autogobierno” dirigida por John Russell.
En 1920 fue co-editor de la revista de educación “Education for a new era”. En 1921 fue a trabajar al colegio Dalcroze de Helleraud. Después en la escuela Sonntangsber en Austria. En 1924, en Lyme Regis, Inglaterra, instala una comunidad terapéutica libre. Aquí comienza Shummerhill. En 1927, traslada su escuela a Leiston. Ese año se casó con la Señora Lins, co-directora del centro.
Cuando comenzó la segunda guerra mundial, la escuela se trasladó a Festiniog en Gales (1940-1945). Murió su esposa en 1944. Al término de la guerra volvió a Leiston y se casó con Ena Wood. En 1968 fue a Nueva York a participar en programas de televisión. Participó en campañas a favor del desarme y la paz. Murió el 22 de septiembre de 1973 a los 90 años.
CONTEXTO HISTÓRICO
Primera y Segunda Guerras Mundiales
APORTACIÓN
Artífice y fundador de la escuela no-directiva Summerhill, siendo sobre todo conocido como entusiasta defensor de la educación en libertad.
PROPUESTA
Neill creía que es más importante el desarrollo adecuado de las emociones que el adelanto intelectual. Un niño emocionalmente sano puede sacar recursos fácilmente en el futuro para lo que quiera hacer, incluso ponerse a la altura, en conocimientos y recursos intelectuales, de los niños de la escuela convencional. Aunque desde luego, se oponía a toda forma de competitividad fomentada en los niños. Lo fundamental es el equilibrio emocional, como factor clave para que los niños se hagan personas felices, último objetivo de la educación para Neill como se ha dicho.
Neill se oponía con fuerza a la represión sexual y la imposición de valores puritanos estrictos propios de la educación de la primera mitad del siglo XX.
FUNDAMENTOS
La verdadera libertad es la que no supone un abuso de los derechos ajenos. Va asociada al respeto y la responsabilidad. El niño libre se autocontrola, sin que esto suponga represión de ningún tipo, ya que lo hace por la estima en que tiene a los demás debido a un tipo de relaciones con ellos sin miedos ni odio. En esto se basa el aprendizaje de la libertad. . Respeto y libertad están íntimamente ligados, y se aprenden, básicamente, conviviendo.
PAPEL DEL APRENDIZ Y PAPEL DEL MAESTRO
En Summerhill todo el mundo es igual, tanto los profesores, como los alumnos, como el director, y lo demuestran en la asamblea general; cada persona tiene un voto igual que el otro. Así el alumno no tiene miedo del profesor y eso es bueno porque no se siente inferior, lo cual crea confianza en uno mismo. Neill cree que la función del niño es vivir su propia vida, no la vida que los padres piensan que ha de vivir, ni una vida de acuerdo con el educador. Todas estas interferencias y orientaciones de parte de los adultos no pueden producir sino una generación de autómatas
¿QUÉ ES APRENDER?
Neill piensa que el objetivo de la vida es conseguir la felicidad, y que el fin de la escuela es preparar para la vida. Aprender pues es prepararse para la vida.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Confiar más en la responsabilidad de los alumnos. Proponer actividades en grupo y darles un margen mayor de libertad de elección en cuanto a diversas opciones que se presenten en los trayectos didácticos. Poner más atención al estado emocional de los niños.
OBRA PRINCIPAL
(1915) A dominie's Log (diario de un profesor rural)
(1916) A Doiminie´s Dismisset (un profesor acomodado)
(1919) The booming of bunkie
(1922) Carroty broon
(1926) The problems child
(1960) Summerhill
(1960) A radical approach to child rearing
(1975) Corazones, no sólo cabezas en la escuela. México D. F., Editores mexicanos unidos
(1979) Autobiografía. Neill! Neill! Orange peel! Madrid, Fondo de Cultura Económica.
(1994) Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños. Madrid, Fondo de Cultura Económica.
(1999) Hijos en libertad, visto, 18 de noviembre de 2008. Editor, Barcelona, Altaya.
Consultado en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Sutherland_Neill
http://html.rincondelvago.com/alexander-sutherland-neill.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario