PEDAGOGIA

PEDAGOGIA

domingo, 28 de noviembre de 2010

ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKARENKO


DATOS BIOGRÁFICOS
Considerado uno de los mayores pedagogos soviéticos y uno de los exponentes de la historia de la educación socialista. Nacido el 13 de marzo de 1888 en la ciudad de Bielopolie, en la provincia de Járkov, Ucrania. Fue el segundo hijo de la familia y resultó ser un niño débil y enfermizo. De origen ucraniano y obrero, hijo de un ferroviario. En 1905 concluyó el curso de Pedagogía, en la escuela pública de Kremenchug, pasando a dar clases en escuelas populares hasta 1914.
En 1917, en tiempos de la Revolución Bolchevique, Makarenko terminó un curso en el Instituto Pedagógico de Poltava y dirigía una escuela de ferroviarios, desarrollando trabajos políticos y pedagógicos con la comunidad. En 1920 fue llamado por el Comisariado del Pueblo para fundar una colonia correccional para innumerables delincuentes y menores abandonados legados por la primera guerra mundial y por la guerra civil (1918-1921) llamada Colonia Gorki. Más tarde fundó bajo los auspicios de Stalin, el municipio de Dzerjinski, donde trabajó hasta el final de sus días.
De humanista a militarista, recibió todos los títulos, pero su obra polémica se convirtió en punto de referencia de los educadores hasta el día de hoy. Murió en Moscú el 1 de abril de 1939.
CONTEXTO HISTÓRICO
Primera Guerra Mundial y Guerra Civil Rusa.
APORTACIÓN
El Trabajo Colectivo como principio pedagógico
PROPUESTA
Propone el TRABAJO COLECTIVO de los pedagogos para atender un colectivo de alumnos. El colectivo de los profesores y el de los niños no son dos colectivos diferentes, sino el mismo colectivo pedagógico, que se transforma en una gran fuerza educadora, severa, ´puntual y competente.
A través de su trabajo en la Comunidad Gorki llegó a la conclusión que trabajo colectivo era el mejor medio para lograr la adaptación social de los seres, pues solamente la sociedad impone tareas y responsabilidades.
El centro de menores no era una suma mecánica de individuos, sino que es un complejo social único, del cual se enorgullecen tanto los chavales como los educadores: es lo que se llama colectividad.
Makarenko buscó moldear al “hombre nuevo” que consideraba posible y necesario.
Algunas de las cualidades del ciudadano soviético que Makarenko quería formar fueron: Un profundo sentimiento del deber y de la responsabilidad con los objetivos de la sociedad; Un espíritu de colaboración, solidaridad y camaradería; Una personalidad disciplinada, con gran dominio de la voluntad y con miras a los intereses colectivos; Algunas condiciones de actuación que impidieran la sumisión y la explotación del hombre por el hombre; Una sólida formación política; Una gran capacidad para conocer a los enemigos del pueblo.
FUNDAMENTOS
Llegó a su propuesta después de la experiencia del Reformatorio Gorki, en donde probó las teorías de los pedagogos de la época sin éxito.
El significado de la experiencia aumenta por cuanto todos los individuos unidos en colectividad se transforman en educadores y educadoras de la personalidad.
PAPEL DEL APRENDIZ
Colaborador, parte de la comunidad educativa, responsable de su funcionamiento.
“el hombre debe darse cuenta de la significación de la perspectiva lejana; ello le permitirá combinar sus planes personales con los de la colectividad y con el desarrollo de su país”.
PAPEL DEL MAESTRO
Miembro primero del colectivo de docentes y luego de la comunidad educativa, el cual tiene que tener “maestría” para dirigirse a los alumnos en cosas insignificantes como la manera de mantenerse en pie, sentarse, levantarse de la silla, la manera de levantar la voz, sonreír, mirar, etc. Podríamos decir “arte dramático”: el arte de impostar la voz, el arte del tono, del mirar, de hacer silencio y de mover el cuerpo.
En nuestras escuelas, los alumnos se comportan bien en las clases de un profesor mal en las clases de otros. Uno es maestro y otro no.
El maestro deber jugar. El teatro es un buen instrumento.
¿QUÉ ES APRENDER?
Lograr la adaptación social de los seres, pues solamente la sociedad impone tareas y responsabilidades.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Practicar el trabajo colectivo con los compañeros docentes y proponer actividades que afirmen el sentido de pertenencia a la comunidad educativa tanto de los profesores como de los alumnos para poder producir la toma de responsabilidad de cada uno en el funcionamiento de dicha comunidad.
OBRA PRINCIPAL
Poema pedagógico (Acerca de su trabajo en el Reformatorio Gorki)
Consultado en:
Gadotti, Moacir (2003) "Historia de las Teorías Pedagógicas". Siglo XXI editores. México.4a. edición. p. 159-162
Picardo Joao, Oscar (2005), Juan Carlos Escobar, Rolando Balmore Pacheco, "Diccionario Enciclópédico de Ciencias de la Educación". Edicion El Salvador. Centro de Investigación Educativa.Colegio García Flamenco.Copyright San Salvador.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B3n_Mak%C3%A1renko

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