PEDAGOGIA
lunes, 8 de noviembre de 2010
FRANCISCO FERRER GUARDIA
DATOS BIOGRÁFICOS
Pedaggogo y activista político español nacido en Alella el 10 de enero de 1859. Fundador de la Escuela Moderna. De familia muy católica, Ferrer reaccionó como anticlerical e ingresó en la logia masónica Verdad de Barcelona. Fue enviado por su familia a trabajar a Barcelona, donde entró como aprendiz en un comercio de harinas en el distrito de Sant Martí de Provençals, cuyo dueño le inscribió en clases nocturnas y le inició en los ideales republicanos. De formación autodidacta, estudió a fondo la doctrina de Francisco Pi y Margall y las tesis internacionalistas. En 1883 entra a trabajar como revisor en la línea de ferrocarril Barcelona-Cervere, lo que aprovecha para ejercer de enlace con Ruiz Zorrilla, de cuyo Partido Republicano Progresista era militante. Apoyó en 1886 el pronunciamiento militar del general Villacampa, partidario de Ruiz Zorrilla, cuya finalidad era proclamar la República, pero al fracasar éste tuvo que exiliarse en París, acompañado de Teresa Sanmartí, con la que tuvo tres hijos. Subsistió dando clases de castellano y ejerciendo como secretario sin sueldo de Ruiz Zorrilla. Hasta la década de 1890 continuó siendo republicano, pero a partir de entonces comienza un viraje hacia el anarquismo. Participó en 1892 en el Congreso Universal de Librepensamiento organizado en Madrid. En 1893 se separa y en 1899 se casa con Leopoldine Bonnard, maestra librepensadora, con la que recorre Europa. Inaugura en agosto de 1901 una institución de la Escuela Moderna en Barcelona, proyecto que subsiste hasta 1909, período en el cual se clausura repetidas veces y sufre persecución de los sectores políticos y religiosos más conservadores de la ciudad.la En 1909 se encuentra en Barcelona y es detenido, acusado de haber sido el instigador de la revuelta conocida como la Semana Trágica. El 13 de octubre de 1909 fue fusilado.
CONTEXTO HISTÓRICO
La guerra civil española
APORTACIÓN
La Escuela Moderna
PROPUESTA
La misión de la Escuela Moderna consiste en hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio.
Para ello, sustituirá el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales.
Excitará, desarrollará y dirigirá las aptitudes propias de cada alumno, a fin de que con la totalidad del propio valer individual no sólo sea un miembro útil a la sociedad, sino que, como consecuencia, eleve proporcionalmente el valor de la colectividad.
Enseñará los verdaderos deberes sociales, de conformidad con la justa máxima: No hay deberes sin derechos; no hay derechos sin deberes.
La Escuela moderna tuvo escolarizados a más de un centenar de niños de ambos sexos, practicándose así la coeducación, algo inédito en aquellos tiempos, complementándose con la publicación de un boletín, charlas y Universidad Popular para los adultos, recitales y teatro. En sus aulas no se impartían enseñanzas religiosas pero sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño. Entre sus contenidos, se declaraba prioritaria la educación del conocimiento, los afectos y la sexualidad, la experimentación y la observación de la naturaleza, la solidaridad, la ayuda mutua y la crítica de las injusticias.
FUNDAMENTOS
Ferrer Guardia recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII -contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa-, para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento que florecía en las ciudades industriales.
PAPEL DEL APRENDIZ
En una escuela, según el mismo Ferrer Guardia, los niños y las niñas debían tener «una insólita libertad, se realizarán ejercicios, juegos y esparcimientos al aire libre, se insistirá en el equilibrio con el entorno natural y con el medio, en la higiene personal y social, desaparecerán los exámenes y los premios y los castigos».
La libertad era considerada un valor fundamental, se procuraba la igualdad de todos, niños y niñas, que ese educaban juntos, se rechazaba el espíritu competitivo.
PAPEL DEL MAESTRO
La educación se basaba en la evolución de los niños, y se hacia de forma individualizada. Todo ello presentado con una didáctica no directiva.
¿QUÉ ES APRENDER?
Al educar de esta manera los niños y las niñas deben tener vitalidad cerebral propia, a fin de que cuando se emancipen de su racional tutoría, continúen siendo en el mundo social enemigos mortales de prejuicios de toda clase, propendiendo a formarse convicciones razonadas, propias, sobre todo lo que sea objeto del pensamiento.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Es importante rechazar la competitividad, y estimular el sentido de colectividad y ayuda mutua. También sería importante evitar los premios y castigos individuales.
OBRA PRINCIPAL
L´espagnol practique (1895)
Enseigné par la methode Ferrer (1895)
Los pecados capitales (1900)
Cuento ateo (1900)
Ferrer y la Huelga General (1909)
Tras su muerte se publicaron las siguientes publicaciones:
La Escuela Moderna (1910),
Póstuma explicación (1910)
Alcance de la enseñanza racionalista (1910)
Consultado en:
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_ferrerguardia.htm#Biografía_de_Francesc_Ferrer_i_Guardia_
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogia/escuelamoderna/indice.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ferrer_Guardia
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