PEDAGOGIA

PEDAGOGIA

lunes, 8 de noviembre de 2010

ÉDOUARD CLAPAREDE


DATOS BIOGRÁFICOS
Psicólogo y pedagogo suizo nacido en 1870 en Ginebra. Allí se formó en Medicina. Estudió también neurología y psicología animal, para luego dedicarse íntegramente a la psicología de la infancia. Fue catedrático de psicología en la Universidad de Ginebra. Estudió en París y en Leipzig. Influyó definitivamente en los modernos conceptos de educación, ejerciendo papel pionero en el movimiento renovador de la escuela contemporánea. Claparéde repitió en Europa la actuación de John Dewey, ambos en el escenario educativo de la primera mitad de este siglo, fueron los mayores exponentes de la pedagogía en acción. En 1912 fundó el Instituto de Ciencias Educativas Jean-Jacques Rousseau en Ginebra. Murió en Ginebra en 1940.
CONTEXTO HISTÓRICO
Primera Guerra Mundial
APORTACIÓN
Concepción Funcional de la Educación.
PROPUESTA
La pedagogía debería basarse en el estudio del niño. Decía que la infancia es un conjunto de posibilidades creativas que no deben ser frenadas. Todo ser humano tiene necesidad vital de saber, de investigar, de trabajar. La educación debería tener como eje la acción, y no solo la instrucción. Su método de educación funcional, procuraba desarrollar las aptitudes individuales y encaminarlas para el interés común. Ninguna sociedad, recordaba él, progresó debido a la reducción de las personas a un tipo único, sino más bien debido a la diferenciación. El resorte de la educación no debe ser el temor del castigo, ni tampoco el deseo de la recompensa, sino el “interés”, el interés profundo por la cosa que se trata de asimilar o ejecutar. Es decir, la disciplina interior debe sustituir la disciplina exterior. La educación debe pretender el desarrollo de las funciones intelectuales y morales, y no llenar la cabeza de conocimientos. La escuela debe ser activa, es decir, movilizar la actividad del niño. La formación de los profesores debe ser ante todo psicológica.
FUNDAMENTOS
Fundamenta su pensamiento en Rousseau y Piaget
PAPEL DEL APRENDIZ
El niño no debe trabajar y portarse bien para obedecer, y sí porque sienta que esa manera de actuar es deseable.
PAPEL DEL MAESTRO
El maestro ya no debe ser un omnisciente encargado de formar la inteligencia y llenar el espíritu de conocimientos. Debe ser un estimulador de intereses, despertando necesidades intelectuales y morales. Debe ser para sus alumnos mucho más un colaborador que un profesor ex cathedra.
¿QUÉ ES APRENDER?
Desarrollar las funciones intelectuales y morales, presentando el trabajo y las materias escolares bajo aspecto vital, activo, como instrumentos de acción social.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Buscar el interés del niño para desarrollar las aptitudes naturales de cada niño y no utilizar la recompensa y el castigo.
OBRA PRINCIPAL
Archivos de Psicología (1901, primera revista francesa de psicología.
Psicología del niño y psicología experimental (1904)
La escuela bajo medida (1921)
La educación funcional (1931)
Cómo diagnosticar las aptitudes en los escolares (1933)

Bibliografía:
Gadotti, Moacir (2003) "Historia de las Teorías Pedagógicas". Siglo XXI editores. México.4a. edición. p. 159-162

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