PEDAGOGIA

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domingo, 28 de noviembre de 2010

HENRY WALLON


Henry Wallon
Datos Biográficos
Psicólogo Francés nacido en París en 1879 y murió en 1962. Cursó sus estudios superiores en la Escuela Normal Superior de París, donde obtuvo los títulos de licenciado en filosofía (1902) y medicina (1908). Se doctoró en letras en 1925. En 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, sirvió en el ejército francés en calidad de facultativo, y pasó varios meses destacado en el frente. Durante este intenso período de su vida tuvo ocasión de analizar a fondo algunas de las lesiones cerebrales de los soldados que caían heridos o de los que habían resultado muertos en combate, estudios que luego aplicaría a su labor como neurólogo. Por esa misma época, asqueado de la guerra, comenzó a definir claramente su pensamiento político, contrario al fascismo y a cualquier forma de ideología totalitaria, acercándose a las posiciones de la izquierda progresista francesa.
Después de la guerra, Henri Wallon trabajó como médico en varias instituciones psiquiátricas, ocupación que desempeñaría hasta 1931. Al mismo tiempo se fue adentrando en el estudio de la psicología del niño, y, dentro de esta parcela, se interesó vivamente por los problemas de la educación. Entre 1920 y 1937 impartió numerosos cursos y conferencias sobre estas materias en la Universidad de la Sorbona (París). Allí fundó en 1925 el Laboratorio de Psicobiología del Niño, que pronto alcanzaría prestigio internacional.
Ese mismo año obtuvo el grado de doctor en Psicología. Paralelamente, Wallon desarrolló una cada vez más intensa actividad política. En 1931 viajó a Moscú, donde se le invitó a incorporarse al Círculo de la Nueva Rusia, integrado por un grupo de científicos y humanistas consagrados al estudio del materialismo dialéctico. Cinco años después intervino activamente en París en la creación de un Comité Internacional de Coordinación de la Ayuda para la España Republicana, organizado a partir de una reunión de la Conferencia Europea que había tenido lugar el 13 de agosto de 1936. Wallon fue uno de los intelectuales que, junto a escritores como André Malraux y Jean Cassou y científicos como Irène y Jean Frédèric Joliot-Curie, se sumaron con entusiasmo a esta iniciativa, presidida por el filósofo Víctor Basch y el físico Paul Langevin.
En 1937, Wallon asumió la presidencia de la OIE (Office Internacional pour l'Enfance), una comisión creada en defensa de los derechos del niño, que puede considerarse como una de las instituciones precursoras de la UNESCO. Por sus ideas progresistas y antitotalitarias fue perseguido durante la Segunda Guerra Mundial por la Gestapo, lo que le obligó a vivir en la clandestinidad durante un prolongado período de tiempo. Cada vez más convencido de la necesidad de combatir el fascismo desde posiciones marxistas, en 1942 se afilió al Partido Comunista Francés (del que ya se había declarado simpatizante), vinculación que mantuvo hasta el final de sus días.
Inmediatamente después de la guerra participó en la elaboración de un proyecto de reforma de la enseñanza basado en la igualdad de oportunidades, la formación permanente del profesorado y la consideración de las capacidades y condiciones sociales del niño, proyecto que finalmente el gobierno no llevó a la práctica. Director de Instituto de Psicología de la Universidad de París, Wallon fundó en 1948 la revista Enfance, que pronto se convirtió en una de las publicaciones de pedagogía y psicología infantil más influyentes. Su obra está centrada, fundamentalmente, en el desarrollo psicológico del niño y la educación.
Contexto Histórico
Primera y Segunda Guerras Mundiales
Aportación
Trabajo sobre la evolución psicológica del niño
Propuesta
Plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva.
Hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño: La emoción; el otro; el medio (físico, químico, biológico y social); el movimiento (acción y actividad).
Un concepto actual que podemos encontrar implícito en Wallon es el de intersubjetividad.
Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad, que es el psiquismo, la personalidad (Zazzo, 1976).
Wallon coincide con Vigotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.
Para Wallon, la individuación se produce gracias al papel que desempeña la emoción en el niño. El bebé establece una simbiosis afectiva con sus cuidadores que le posibilita el desarrollo. Establece dos leyes:
La ley de la Alternancia Funcional: Plantea que las actividades del niño, unas veces se dirigen a la construcción de su individualidad y otras al establecimiento de sus relaciones con otros; alternándose la orientación progresivamente en cada estadio.
La ley de Preponderancia e Integración Funcional: No existe ni ruptura ni continuidad funcional en la transición de un estadio a otro. De este modo, las funciones antiguas no desaparecen sino que se integran a las nuevas.
Los estadios de Wallon:
1) De impulsividad motriz y emocional (0-1 años):
Función dominante: la emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno
Orientación: Hacia dentro: dirigida a la construcción del individuo.
2) Sensoriomotriz y emocional (2-3 años)
Función dominante: La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos: el primero es la manipulación de objetos y el segundo la imitación.
Orientación: Hacia el exterior: orientada a las relaciones con los objetos y con los otros.
3) Del personalismo (3-6 años):
Función dominante: Toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo.
Orientación: Hacia adentro: necesidad de afirmación.
Subperíodos
-Entre 2 y 3 años: oposicionismo, intentos de afirmación, insistencia en la propiedad de los objetos.
-De 3 a 4 años: Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motrices. Búsqueda de la aceptación y admiración de los otros. Período narcisista.
-Poco antes de los 5 años: Representación de roles. Imitación.
4) Del Pensamiento Categorial (6/7 años a 11/12 años)
Función dominante: La conquista y el conocimiento del mundo exterior
Orientación: Hacia el exterior: Especial interés por los objetos.
Subperíodos:
6-9 años: Pensamiento sincrético: Global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo.
A partir de 9 años: Pensamiento categorial. Comienza a agrupar categorías por su uso, características u otros atributos.
5) De la Pubertad y la adolescencia (12 años)
Función dominante: Contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos y ambivalencias afectivas. Desequilibrios.
Orientación: Hacia el interior: dirigida a la afirmación del yo.
Fundamentos
El marco teórico de Wallon se fundamenta epistemológicamente en la Filosofía Marxista y más específicamente en el Materialismo Dialéctico. Wallon partió de la comparación de las diversas etapas del desarrollo motriz e intelectual del niño sano con el bloqueo mental y las insuficiencias funcionales del menor minusválido.
Wallon mantuvo ciertas controversias Jean Piaget, sobre todo en lo relativo a las transiciones entre cada uno de los estadios del desarrollo.
Contempla cada uno de sus estadios como un territorio que, por una parte, hunde sus raíces en la fase anterior, y, por otra parte, se proyecta hacia la venidera. Todo ello se imbrica en profundos condicionantes sociales y en factores biológicos tan decisivos como el de la maduración del sistema nervioso.
Papel del Aprendiz
Depende del estadio en que esté el alumno es el papel que pudiera desempeñar en el contexto educativo. En el nivel preescolar está en los estadios de sensorio-motriz y emocional , donde el niño se dedica a la manipulación de objetos y a imitar y donde la orientación es hacia el exterior; y en el de personalismo, donde los niños son egoístas, narcisistas e imitadores, y la orientación es hacia dentro con una necesidad de afirmación. A partir de esto podemos decir que los niños de preescolar juegan el papel de imitadores, representan roles y desarrollan habilidades expresivas y motrices.
Papel del Maestro
De acuerdo a estadio en que se encuentren los niños que atiende planear actividades a las que puedan responder.
¿Qué es aprender?
Desarrollar habilidades cognitivas para pasar de un estadio a otro mas elevado.
¿Qué puedo aplicar y cómo lo haría?
Se deben tomar en cuenta las características de los niños en cuanto a las funciones dominantes en cada edad para así planear las actividades adecuadas y a las que los niños puedan responder favorablemente de manera que esas actividades propicien la modificación de sus estructuras mentales para pasar de un estadio a otro.
Obra Principal
El niño turbulento (1945).
Evolución psicológica del niño (1941)
Del acto al pensamiento (1942)
Los orígenes del pensamiento en el niño (1947)
Los orígenes del carácter en el niño (1949).
Psicología del niño del nacimiento a los 7 años
Consultado en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Wallon_(psic%C3%B3logo)
Vargas-Mendoza, J. E.(2007)DESARROLLO INFANTIL: La Teoría de Wallon…México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. en http://www.conductitlan.net/henry_wallon.ppt
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wallon.htm

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