PEDAGOGIA

PEDAGOGIA

domingo, 28 de noviembre de 2010

ROGER COUSINET


DATOS BIOGRÁFICOS
Pedagogo Francés, nacido en 1881. Director de la Nueva Educación en 1920 y funda la Nueva Escuela Francesa en 1945. Después de su bachillerato, completó su formación con 3 años de preparatoria para entrar a la “Ecole Normale”, y aunque no entró, se matriculó en la Sorbona para obtener un grado en artes, y también para obtener el diploma que le daría derecho a enseñar en primaria por 5 años. Luego hizo el examen para ser inspector de primaria. Comenzó a trabajar con Durkheim sobre una tesis doctoral acerca de “la vida social de los niños". Luego trabajó con Albert Binet, con quien elaboró su test de inteligencia y fundó su teoría de la enseñanza experimental. Fue editor de la revista titulada “L’educateur moderne”, que le dio oportunidad de conocer y publicar obras de Decroly, Claparede y Ferriere, así como para escribir sobre la labor de Maria Montessori y publicar resúmenes en francés de las obras de Dewey y Stanley Hall.
En 1910 fue nombrado inspector de escuela primaria, haciéndolo responsable de cerca de 100 escuelas del Estado, y continuó así hasta 1942. En 1920, con un puñado de maestros voluntarios, experimentó su método de trabajo libre en grupo. Se retiró y fue profesor de Educación en la Sorbona hasta 1959. Murió en 1973.
CONTEXTO HISTÓRICO
Primera y Segunda Guerras Mundiales.
APORTACIÓN
Creador del método de trabajo en equipo, trabajo libre en grupo. Criterio metodológico que se extendió en las primeras décadas del siglo,
PROPUESTA
El autor, plantea en sus reflexiones sobre la labor pedagógica "que el niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar". Cousinet, nos invita a dar una mirada a la Escuela Nueva o Escuela Activa.
La transformación de una escuela Pasiva a una escuela Activa permitirá promover:
Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, centrado en los estudiantes.
Un currículo relevante, relacionado con la vida diaria del estudiante.
Un sistema de evaluación flexible.
Una relación más cercana y fuerte entre escuela y comunidad.
Una formación de valores y actitudes democráticas.
Una formación del docente más efectiva y práctica.
Un nuevo rol del docente como facilitador.
FUNDAMENTOS
Su premisa básica era que los niños son capaces de organización, esfuerzo y perseverancia mientras hacen lo que disfrutan, como los juegos.
PAPEL DEL APRENDIZ
El niño es su propio educador, debe ser activo, participativo y cooperativo.
PAPEL DEL MAESTRO
El docente, debe motivar en la escuela la libertad del trabajo en grupo y lograr un ambiente que favorezca el florecimiento de todos los aspectos positivos: Libertad con responsabilidad y toma de iniciativas, libertad de grupo donde se respeten las opiniones de los demás, se deje a un lado el individualismo y se puedan crear espacios donde prevalezca la armonía y el entendimiento, tanto del grupo, como del docente hacia el grupo.
El maestro prepara materiales, objetos, plantas y minerales
¿QUÉ ES APRENDER?
La Escuela Nueva o Escuela Activa, basada en la actividad del alumno en distintos ámbitos tanto cognitivos, actitudinales, sociales, psicomotrices, es el principio de "Aprender Haciendo" como contraposición a métodos de enseñanzas, basados en la transmisión expositiva del conocimiento y en su recepción por parte de los alumnos.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Utilizar el trabajo en equipo como un instrumento para practicar la solidaridad, la libertad con responsabilidad y los demás valores universales.
OBRA PRINCIPAL
El trabajo escolar colectivo (1922)
Un método de trabajo libre por grupo (1945)
Consultado en:
http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=716
http://portal.educar.org/yulismay/rogercousinet
http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/cousinee.pdf

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