PEDAGOGIA

PEDAGOGIA

lunes, 8 de noviembre de 2010

OVIDE DECROLY


DATOS BIOGRÁFICOS
Pedagogo belga nacido el 23 de julio de 1871 en Renaix, Bélgica. Se educó en un medio abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica gracias a su padre. Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y psiquiatría.Cuando volvió a Bélgica se dedicó a la reeducación de niños con retraso mental. En el 1901 fundó en su propia casa en Bruselas el centro educativo École d'Enseignement Spécial pour Enfants Irreguliers. En el 1907 creó en Ixelles la institución École de l’Ermitage, la famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la vida), donde aplicó los métodos y materiales anteriormente experimentados con niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal". Esta escuela estuvo dedicada en un principio sólo al ciclo elemental, pero después se fue ampliando para constituirse también como escuela maternal, secundaria elemental y superior. Durante este periodo puso a punto sus teorías sobre la "globalización" y sobre los centros de interés. En el año 1920 fue nombrado profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas. En el año 1930 enfermó gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932 falleció en la localidad de Brabant, Bruselas.
CONTEXTO HISTÓRICO
Finales del s. XIX y principios del s. XX
APORTACIÓN
Teoría de la globalización y sobre los centros de interés.
PROPUESTA
Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más.
Decroly subraya la estrecha ligazón entre "globalización" e interés. El fenómeno de la "percepción de enteros" sin distinción entre las partes. Claparede le llamó "percepción sincrética". La función globalizadora abarca también el lado afectivo. Se pregunta ¿Qué es lo que graba en nuestro cerebro la fisonomía de una persona al punto de reconocerla aun cuando seríamos incapaces de indicar las peculiaridades que nos permiten hacerlo?. Las percepciones globales no se consideran "oscuras" sino una forma de experiencia diferente.
Las bases del Método Decroly son: respetar la aptitud del niño a apoderarse globalmente de los sectores de experiencia que le suscitan un interés efectivo; organizar todas las atividades escolares en torno a "centros de interés" propios por cada edad; articular las actividades mismas en actividades de observación, de asociación y de expresión, con referencia al objeto de interés.
Los centros de interés están ligados a 4 necesidades fundamentales: 1)necesidad de nutrirse;2) necesidad de repararse, cubrirse y protegerse de la interperie; 3) necesidad de defenderse de los peligros y los enemigos; 4) necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrrearse y mejorarse. Por medio de las actividades realizadas a partir de estos centros de interés el niño aprende a estimar progresivamente los valores sociales y morales sin necesidad de convertir a éstos en materia de una enseñanza específica. En la concepción Decroliana, la observación activa del medio es el método a seguir.
FUNDAMENTOS
Se inspiró en ciertos aspectos de la terapia psiquiátrica,estudió a fondo las principales corrientes de la psicología de su tiempo, fué admirador de Dewey y siguió de cerca la actividad científica y práctica de la escuela psicológica y pedagógica de Ginebra.
Propone que el niño no percibe más oscuramente que el adulto en la medida en que percibe más "globalmente", sino que su experiencia es diversa, con articulaciones y distinciones organizadas en otra forma, como por lo demás son diversos los intereses que la informan.
PAPEL DEL APRENDIZ
El niño se interesa con pasión insaciable por todo aquello que el hombre ha tenido que hacer y hace para satisfacer sus necesidades fundamentales, sea porque experimenta en modo muy vivo esas mismas necesidades, sea porque las actividades enderezadas a satisfacerlas son por él apreciadas en cuanto actividades que le es posible reconstruir y comprender, y, por lo mismo, disfrutar en lo que tienen de fundamental y aventurero.
PAPEL DEL MAESTRO
Familiarizar al niño con lo que le interesa, sin obligarlo prematuramente a analizar, a distinguir y a separar; aplazar esas operaciones para cuando sean funcionalmente necesarias, después de haber articulado ulteriormente el interés mismo. No debe utilizarse sólo a la lectura y escritura, sino a todas las áreas del conocimiento.
¿QUÉ ES APRENDER?
El descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más. Es decir encontrar la solución a los problemas provocados por sus necesidades.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Por medio de la observación activa del medio, encontrar el centro de interés predominante para cada alumno y lograr captar su interés en las actividades propuestas.
OBRA PRINCIPAL
Hechos de psicología individual y la psicología experimental(1908)
El tratamiento y educación de los niños deficientes (1915)
Función de globalización(1923)
La liberté et l'éducation,1925 (La libertad de la educación) .
L'évolution de l'affectivité, 1927 (La evolución de la afectividad).
La práctica de los test de inteligencia (1928)
Consultado en:
Abbagnano N. y A. Visalberghi (2009), "Historia de la Pedagogía",Fondo de Cultura Económica, México, pp.667-669
http://es.wikipedia.org/wiki/Ovide_Decroly
http://ovidedecroly1.blogspot.com/

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