PEDAGOGIA

PEDAGOGIA

domingo, 28 de noviembre de 2010

CÉLESTIN FREINET


DATOS BIOGRÁFICOS
Nació el 15 de octubre de 1896 en Gars, Francia. Su juventud transcurre entre los trabajos del campo, en una región pobre, de clima duro. Después de haber estudiado en el curso complementario de Grasse, ingresa a la escuela Normal de maestros de Niza. Luchó en la Primera Guerra Mundial y cuando tenía 19 años, fue herido a la altura del pulmón, lo que le trajo serias consecuencias. Hablaba bajo y se cansaba de inmediato. Ese problema lo llevó a buscar nuevas formas para relacionarse con los alumnos y para conducir el trabajo en la escuela.
En 1920 consigue el puesto de profesor adjunto de la escuela de dos clases de Bar-sur-Loup. Aquí introducirá la imprenta en la escuela. Iniciará un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política. Participará en los Congresos Internacionales de “La Nueva Educación”. Conoce a Ferriere, Cousinet, Claparede, Bovet.
En su pueblo natal funda una cooperativa de trabajadores para electrificar la población. Es miembro activo del sindicato y del Partido Comunista. En 1925 se traslada a la URSS con una delegación sindical.
En 1928 se va a Saint-Paul-de-Vence, junto con su esposa Elise, donde no tienen buena acogida y regresan a Bar-sur-Loup, y aunque los reciben muy bien dimiten y dedican todo su tiempo a desarrollar el movimiento y la Cooperativa de Enseñanza Laica que se ha convertido en una verdadera empresa de producción de material y edición de documentos pedagógicos.
De 1929 a 1933 desarrollarán el movimiento iniciado. En 1934 y 1935 inician una escuela en Vence, su proyecto de la escuela libre experimental. Los alumnos son internos pertenecientes a las clases sociales desfavorecidas o familias en apuros.
Cuando comienza la Segunda Guerra Mundial, Freinet, comunista conocido, es detenido y llevado a un campo de concentración. Después de su liberación, preside el Comité de liberación de los Altos Alpes y reanuda su actividad en Vence. En 1948, la Cooperativa de Enseñanza Laica se transforma en “Instituto de la Escuela Nueva” que se instala en Cannes. En 1950 Freinet es excluido del Partido Comunista. Muere en Vence en 1966.
Fue uno de los educadores que más marcó la escuela fundamental de su país en el s. XX.
CONTEXTO HISTÓRICO
Primera y Segunda Guerra Mundial
APORTACIÓN
Educación por el Trabajo
PROPUESTA
Afirmaba la existencia de una dependencia entre la escuela y el medio social, para concluir que no existe una educación ideal, sólo una educación de clases.
Los principios en que sustentó la escuela moderna y cooperativa: 1.-“El niño es de la misma naturaleza que el adulto; 2.- ser mayor que el alumnado no significa necesariamente estar por encima de ellos; 3.- el comportamiento del niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional; 4.- todo individuo quiere tener éxito. El fracaso es inhibidor, destructor de la iniciativa y del entusiasmo; 5.- el trabajo y no el juego es lo que es natural en el niño. Hay que realizar una pedagogía para el trabajo; 6.- el libro de texto único es un error para el aprendizaje en el aula; 7.- el proceso de adquisición del conocimiento es mediante el tanteo experimental. Se aprende no mediante leyes y reglas sino mediante la experiencia; 8.- La inteligencia no es únicamente abstracta y no es una facultad específica que funciona independientemente de los componentes vitales del individuo; 9.- La escuela se convierte en una cooperativa escolar, que gestiona la vida y el trabajo escolar por todos los usuarios”
FUNDAMENTOS
El trabajo es el motor de la pedagogía popular, la actividad de donde se derivarán todas las adquisiciones. Para Freinet el estudio del medio sólo tiene pleno sentido cuando se intenta obrar sobre él y transformarlo. El estudio del medio, la imprenta, el diario y la correspondencia escolares se convertirán en los instrumentos primordiales de una revolución pedagógica. Las cintas magnéticas y el magnetófono, la película, y hoy día, la cámara de video, completarán posteriormente el arsenal técnico de esa comunicación que se ha convertido en el objetivo concreto del aprendizaje de la escritura y la edición. El cálculo y las demás materias también tienen que ser un instrumento de acción sobre las cosas.
PAPEL DEL APRENDIZ
El niño es el centro de la educación. El alumno debe experimentar, probar distintos caminos para llegar a comprender un objeto de estudio. Lo importante es el trabajo en equipo, la cooperación.
PAPEL DEL MAESTRO
El maestro coordina la convivencia y la vida social que sirve de estímulo a sus alumnos.
¿QUÉ ES APRENDER?
El aprendizaje se da cuando hay una necesidad de saber que nace de un obstáculo, de querer comprender. Y para ello el alumno tiene que experimentar, probar, y por medio de pruebas y errores llegar a la solución que conduce al aprendizaje.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Dejar al niño experimentar para llegar a una solución. Trabajar en equipo practicando la solidaridad y el respeto. Trabajando proyectos cercanos a la realidad para aprender conceptos abstractos.
OBRA PRINCIPAL
Educación por el trabajo
L’imprimerie a l’école. Boulogne, Ferrary, 1927
L’école moderne francaise, París, Editions Ophrys, 1946
L’éducation du travaill. París. Editions Ophrys, 1949
Les dits de Mathiew, Folleto de nueva educación popular, 1949
Essai de psychology sensible appliquée a l’éducation, Cannes, Editions de l’Ecole Moderne Francaise, 1950
Les méthodes naturelles dans le pédagogie moderne, París, Bourrelier, 1956
L’école moderne francaise, Montmorillon, Editions Rosignol, 1957
La method naturelle, 3 volúmenes, Neuchatel, Delachaux & Niestlé, 1968-1969
Pour l’école du peuple, París, Maspero, 1969
Consultado en:
Gadotti, Moacir (2003) "Historia de las Teorías Pedagógicas". Siglo XXI editores. México.4a. edición. p. 159-162
Picardo Joao, Oscar (2005), Juan Carlos Escobar, Rolando Balmore Pacheco, "Diccionario Enciclópédico de Ciencias de la Educación". Edicion El Salvador. Centro de Investigación Educativa.Colegio García Flamenco. Copyright San Salvador.
http://www.educar.org/articulos/Freinet.asp
http://www.oei.es/pdf2/panorama-educativo-mexico-2010.pdf
http://www.monografias.com/trabajos11/cefre/cefre.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario