PEDAGOGIA

PEDAGOGIA

domingo, 28 de noviembre de 2010

BEATRIZ ENSOR


DATOS BIOGRÁFICOS
Pedagoga Francesa nacida el 11 de agosto de 1885. Su nombre de pila fue Beatriz Nina Frederica de Normann. Hija mayor de Albert Edward de Normann e Irene Matilde. Su padre estaba en el negocio de los envíos, por lo que su niñez la pasó en Marsella y Génova. De ahí su fluidez al hablar italiano y francés. En 1908 se adhirió a la Sociedad Teosófica, que llegó a jugar un papel importante en su vida. Tuvo dos hermanos.
Fue a Inglaterra para formarse como profesor de economía doméstica y por un corto tiempo imparte la asignatura en la Universidad de Sheffield. Fue nombrada inspector de la mujer y educación de las niñas por el consejo del Condado de Glamorgan. Después de inspeccionar una escuela Montessori en Cheltenham, se convirtió en adepta a las ideas de Montessori.
Asistió a una conferencia sobre el método Montessori en Oriente Runton en 1914. En los primeros meses de la Primera Guerra Mundial fue nombrada inspector de economía doméstica en el suroeste de Inglaterra. En 1915 fue invitada a ser Secretario de Organización del Fideicomiso de Educación Teosófica. En 1917 se casó con Robert Ensor, su hijo Michael nació en 1919.
Después de la guerra llevó a niños desnutridos de Hungría a Inglaterra, lo cual se le otorgó una medalla de la Cruz Roja húngara.
Editora de la Revista “Educación para la Nueva Era”. En 1921, junto con Iwan Hawliczek organizó una conferencia en Calais sobre la “autoexpresión creativa del niño”, la cual tuvo mucha concurrencia. Luego junto con otros editores formó el Comité de organización inicial de la NEF (Fundación de la Nueva Era), que celebró dos conferencias internacionales por año, presidida por distinguidos educadores y pedagogos. Esta organización fue el antecedente de la UNESCO.
En 1926 y 1928 viajó a América del norte a dar conferencias sobre los nuevos movimientos en la Educación. También visitó Polonia y Sudáfrica en 1927 y 1929. Su marido adquirió una finca en Sudáfrica y murió allí en 1933. Beatriz tuvo que trasladarse a Sudáfrica y hacerse cargo de la granja, donde construye una escuela para niños de raza mixta.
En 1937 obtuvo un doctorado honorario por la Universidad de Western Australia, Perth. Muere en Londres en 1974.
CONTEXTO HISTÓRICO
Primera y Segunda Guerras Mundiales.
APORTACIÓN
Creadora de la NFE (organización referente a becas para la Escuela Nueva) precursora de la UNESCO
PROPUESTA
Beatriz Ensor fue seguidora de los principios de la Escuela Nueva.
FUNDAMENTOS
Los de la Escuela Nueva de Montessori, Ferriere, Cousinet y otros.
PAPEL DEL APRENDIZ
Todos los poderes, todas las aptitudes existen en el niño desde su nacimiento y por consiguiente toda la educación debe ser autoeducación. El niño es el artesano de su propio desarrollo. Los alumnos son libres de tomar decisiones (autonomía)
PAPEL DEL MAESTRO
El profesor tiene el último voto, solo interviene cuando los alumnos no puedan resolver alguna dificultad.
¿QUÉ ES APRENDER?
Aparte de adquirir conocimientos se desarrolla la conciencia moral y social.
¿QUÉ PUEDO APLICAR Y CÓMO LO HARÍA?
Darles cierta autonomía a los niños, para que empiecen a tomar decisiones y se hagan cargo de su vida en el futuro.
OBRA PRINCIPAL
(1917) El aspecto educativo del trabajo de bienestar infantil. En el Informe de la Conferencia de Asociaciones de Educación. Londres.
(1917) Hermandad y la Educación. Londres. Fideicomiso para la Educación Teosófica.
(1918) Ética de la Educación. Londres. Editorial Teosófica (en colaboración con G. Colmore)
Periódico “Educación para la Nueva Era”
http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Beatrice_Ensor

1 comentario: